Ventajas e inconvenientes del etanol

Conocido comúnmente como E85, el etanol es un combustible que gana terreno. Los conductores han entendido bien el interés económico de este combustible cuyo precio por litro es dos veces inferior al de la gasolina sin plomo: un argumento convincente cuando se busca ahorrar en el día a día. ¿Cuáles son las otras ventajas, y también los inconvenientes, de este biocombustible?
Ventajas e inconvenientes del etanol
©mediaphotos/iStock

¿Qué es el etanol?

El etanol es un alcohol utilizado en números campos y concretamente como biocombustible. Se adapta perfectamente a los coches de gasolina y ofrece una alternativa más barata que la gasolina sin plomo. Precisemos que el E85 está formado por entre 60 y 85 % de etanol y el resto gasolina sin plomo. Ya que este combustible tiene un rendimiento bajo, la mezcla es enriquecida con más gasolina sin plomo en el invierno, con el fin de evitar problemas en el arranque.

Existen coches que se venden como «Flex fuel», que quiere decir que estos coches ya están optimizados para aceptar etanol. Así, disponen de inyectores más gruesos y de un ajuste de la cartografía del motor que permite inyectar más combustible y menos aire. Esto permite compensar el hecho de que el etanol sea menos rico. La mayoría de los coches de gasolina pueden utilizarse con etanol por medio de una caja E85 homologada y montada por un profesional. Pero, al no tener valor legal, las reprogramaciones para etanol no están acompañadas de una puesta en conformidad del certificado de matriculación.

Las ventajas del etanol

El precio en el surtido es frecuentemente el elemento que decide que los usuarios elijan el etanol. Pero no es la única razón, ya que el E85 presenta verdaderas ventajas:

  • Extraído generalmente de remolacha o de caña de azúcar no comestible, este biocombustible constituye una alternativa real a las energías fósiles.
  • El precio del litro es claramente menos elevado, frecuentemente dos veces inferior al de la gasolina sin plomo.
  • Los precios se bloquean regularmente para limitar la inflación. Así, el aumento es menos frecuente que en el caso de la gasolina sin plomo o el gasoil.
  • Las cajas E85 homologadas montadas por un profesional permiten a veces obtener una conversión gratuita del certificado de matriculación gracias a subvenciones regionales.
  • La producción del combustible es española.
  • La rentabilidad se consigue a menudo muy rápido para los que recorren más de 20 000 kilómetros por año.
  • Ofrece la posibilidad de reducir el coste del combustible sin cambiar de vehículo.
  • En la reventa, una conversión a etanol puede ser una ventaja para los compradores potenciales.

Los inconvenientes del etanol

Pese a todo, el E85 presenta algunos inconvenientes que es preferible conocer para evitar sorpresas desagradables:

  • El precio de una caja para etanol sigue siendo elevado.
  • La reprogramación para etanol permite ajustes personalizados para cada coche, pero no está homologada. No hay conformidad entre el combustible utilizado realmente y el mencionado legalmente.
  • La demanda aumenta cada año lo que podría conducir a una subida de precio a medio plazo.
  • No todas las estaciones de servicio ofrecen etanol y a veces hay un fuerte desequilibrio en algunas regiones.
  • No todos los coches aceptan el etanol de la misma forma. Algunos motores no están optimizados para funcionar con un combustible más pobre.
  • Surge la pregunta sobre la garantía del constructor cuando se realiza la conversión al etanol. No se ha dictaminado oficialmente sobre este punto.

El etanol: un combustible que divide

Por ahora, el etanol constituye una alternativa interesante para disminuir los gastos en combustible. En España, el consumo de etanol aumentó en un 91 % entre los años 2018 y 2019; esto, unido al bajo precio del litro de E85, permite ahorrar rápidamente. Sin embargo, conviene analizar el contexto, concretamente las estaciones de servicio que ofrecen este combustible cerca del domicilio. Afortunadamente, un coche convertido a etanol con una caja homologada puede aceptar indistintamente etanol… ¡o gasolina sin plomo!