Savia y resina: ¿cómo eliminarlas de la carrocería?

Cuando hace calor, aparcar bajo la sombra de un árbol es una de las soluciones más frecuentes para los conductores. Pero, desafortunadamente, la savia y la resina pueden caer sobre la carrocería del coche y mancharlo persistentemente. Con ViaMichelin, descubrirá las mejores soluciones para eliminar las manchas más obstinadas de resina.
Savia y resina: ¿cómo eliminarlas de la carrocería?
©tommaso79/iStock

¿Qué hacer con las manchas de savia y resina del coche?

Si nota la presencia de savia o resina en su vehículo, es fundamental que intervenga lo antes posible. La resina se endurece muy rápidamente cuando entra en contacto con el aire y se adhiere de forma sólida y duradera a la superficie del vehículo. Es por eso que, al igual que con los excrementos de aves o los restos de insectos, debe actuar con la mayor rapidez posible. Si la resina ha caído recientemente y aún no se ha secado, puede eliminarla incluso con un simple paño.

Consejo: lleve siempre un paño en el coche para poder hacer frente a cualquier eventualidad. Si es posible, evite aparcar debajo de los árboles y, especialmente, de los de maderas blandas.

¿Qué debe usarse para eliminar la savia y la resina de la chapa del vehículo?

Si las manchas de resina se han secado y ya se han adherido al vehículo, no entre en pánico. Con un poco de esfuerzo y algo de material podrá devolver su coche a su estado original. Para ello, reúna lo siguiente:

  • Un quitamanchas antirresina.
  • Un paño limpio de microfibra.
  • Un cubo de agua para el enjuague.

Conviene tener en cuenta: para facilitar la tarea, opte por un quitamanchas en forma de aerosol. Compruebe su eficacia rociándolo en un área pequeña. Preferiblemente, elija un quitamanchas que se pueda usar también en superficies de vidrio, para eliminar cualquier mancha que pueda haber en el parabrisas.

¿Cómo limpiar la chapa del vehículo?

Para que la carrocería de su coche se mantenga siempre brillante, siga los siguientes pasos:

  • Lave el coche y compruebe que la superficie a tratar está limpia y seca.
  • Proceda a rociar el quitamanchas zona por zona sobre cada uno de los restos de savia y resina.
  • Deje que el producto actúe durante unos segundos.
  • Frote con un paño de microfibra y enjuague bien con agua.

Consejo: para que la limpieza sea más eficiente, recuerde aparcar al sol o verter agua caliente sobre los rastros de resina. Bajo el efecto del calor, las manchas se ablandarán y podrá eliminarlas con mayor facilidad.

¿Son eficaces las soluciones domésticas contra las manchas de resina?

Para eliminar las manchas de resina más persistentes del vehículo, puede optar por utilizar ciertos productos de uso doméstico: desinfectante de manos, bicarbonato de sodio, alcohol isopropílico, esencias minerales, etc. También puede usar aguarrás o disolvente, tomando ciertas precauciones. En particular, asegúrese de limpiar bien el coche para no dejar halos. El método de limpieza a seguir varía según los productos utilizados; por ejemplo, si usa aceite mineral, aplíquelo sobre un paño de algodón y frote suavemente hasta que la savia se desprenda de la chapa.

¿Qué es lo que no se debe hacer para eliminar la savia y la resina del vehículo?

Si no toma las precauciones necesarias al limpiar la carrocería de su vehículo, corre el riesgo de rayarla o dañarla de forma irreversible. Debe tener especial cuidado a la hora de decidir qué productos utilizar, para evitar los corrosivos o los que tengan acetona, ya que ello dañaría la pintura de la chapa. Por otra parte, evite intentar eliminar las manchas de resina con las uñas o un raspador, para no rayar el coche.

Aunque obstinadas y persistentes, las manchas de savia y resina se pueden eliminar con soluciones simples y efectivas. Al actuar rápidamente y con los métodos adecuados, podrá evitar que su carrocería sufra daños, lo que la mantendrá con todo su brillo.