Nuestros consejos para conducir una autocaravana

Conducir una autocaravana no es difícil. Sin embargo, las integrales, capuchinas y otros perfiles tienen sus propias características especiales que debes tener en cuenta. Te lo contamos todo.
Nuestros consejos para conducir una autocaravana
©skynesher/iStock

¡Nos abrochamos!

El conductor y los pasajeros deben abrocharse el cinturón de seguridad, tanto si viajan en la cabina como si lo hacen en la caravana. Asimismo, los objetos personales y los alimentos deben guardarse en armarios cerrados.

Un buen margen de distancia

La inercia de frenado sigue siendo mayor en una autocaravana que en un coche debido al peso en movimiento, a pesar de los sofisticados sistemas de frenado actuales. Mantén siempre una distancia prudencial con los vehículos que te precedan.
Al descender un puerto, aprovecha el freno motor al máximo.

Vigilancia del gálibo

En las carreteras rurales, ten cuidado al adelantar a tractores, autobuses y camiones. Reduce la velocidad y ajústate a la derecha. Ten mucho cuidado al adelantar a un ciclista.
Ten en cuenta la altura del vehículo. En la montaña, piensa en los caminos con curvas pronunciadas, sobre todo en una capuchina. Los vehículos más grandes se pueden atascar en los muros.
La circulación en pueblos y ciudades requiere una gran precaución. Ten en cuenta las barras de altura que a veces limitan los accesos. Y antes de entrar en el casco antiguo, con sus calles estrechas, toma precauciones.
En las autopistas, cuidado con las barreras de peaje. Algunos carriles para coches incorporan barras de altura.
También hay que prestar atención a las ramas bajas de los árboles.
Al adelantar y girar, prevé la longitud de la autocaravana. Algunos vehículos con un gran voladizo pueden tener dificultades en las maniobras de estacionamiento y el acceso a barcos o transbordadores.

Contrarrestar las ráfagas de aire

Si conduces una caravana capuchina o un vehículo integral de gran tamaño, debes compensar las corrientes de aire al adelantar moviendo el volante ligeramente en sentido contrario.

Evaluar el terreno

Cuando salgas de las carreteras pavimentadas, no subestimes el peso de la autocaravana y evalúa la practicabilidad del terreno. En una autocaravana, la mayor parte del peso se concentra en la parte trasera, por lo que es mejor hacer un reconocimiento a pie para evitar que las ruedas patinen.

Buenos modales

Piensa en los demás vehículos para que la anchura de tu autocaravana no los moleste. Mantente bien a la derecha.
Si te desplazas en grupo, evita formar colas para no interrumpir el tráfico.
No vacíes las aguas negras o grises durante el viaje. Hazlo solo en las zonas destinadas a ello y de forma respetuosa con la naturaleza y los principios ecológicos.