Navidad en Nápoles
©essevu
Este año, regálate una Navidad 100 % napolitana al ritmo de las celebraciones y la cultura de la capital de Campania. Disfruta de un ambiente cálido y sureño en Nápoles, una ciudad emblemática del sur de Italia donde las tradiciones están vivas y donde las festividades se extienden del 7 de diciembre al 6 de enero.
Una ciudad en Navidad: terminar el año a la napolitana
¡Todo es hermoso en la antigua Nápoles! Sobre todo cuando la ciudad se viste de luz con motivo de la Festa dell’Immacolata Concezione. En Nápoles, como en el resto del país, esta fiesta marca el inicio de las festividades. Los árboles de Navidad, las calles y los edificios se iluminan. A partir de diciembre, en cada rincón de las calles, es normal encontrarse con el popular Babbo Natale, una versión regional de nuestro Papá Noel.
En esta ciudad donde la elaboración de figuritas es una de las especialidades locales, los belenes son imprescindibles. En el corazón de la antigua Nápoles, se admira el talento y la imaginación ilimitada de los artesanos de la Via San Gregorio. Pastores, reyes magos, lavandera, molino o fuente… ¡Déjate tentar comprando una o dos figuras de terracota y elementos decorativos!
Tu paseo estará marcado por las notas de la famosa zampogna, la gaita de los pastores napolitanos. En memoria de la trashumancia, los Zampognaris recorren la ciudad durante las fiestas. Vestidos con grandes capas negras y trajes de piel de oveja, alegran hogares y calles con melodías y canciones de hace siglos.
¡No hay Navidad sin mercado! El Día D, no te pierdas la animación del mercado de pescado de la Porta Nolana, donde cualquier napolitano que se precie acude a abastecerse de provisiones para la comida navideña. Para descubrir bonitos objetos de artesanía o decoración de interiores, visita el mercado navideño del barrio de Vomero, con sus cabañitas de madera que dominan la ciudad.
No te pierdas ninguna costumbre: descubre del árbol de Navidad en la Piazza del Plebiscito, patina sobre hielo en el parque de atracciones Edenlandia en el barrio de Fuorigrotta y asiste al Teatro San Carlo (la ópera más antigua de Europa) para un concierto de Navidad o una representación de la famosa comedia napolitana «Natale in casa Cupiello».
Esta figura imprescindible de las fiestas en Italia era la que antiguamente traía los regalos a los niños y no Papá Noel. El 6 de enero, el día de la Epifanía, el folclore todavía dice que es esta amable bruja la que viene a repartir dulces a los niños buenos y carbón a los más traviesos.
Gastronomía: tradicionales delicias navideñas dulces y saladas
¿El mejor mes para ir a Nápoles? ¡Los amantes de la gastronomía no lo dudan! Diciembre y fin de año para todas las especialidades gastronómicas cuyo secreto guardan los napolitanos.
En las mesas navideñas del sur de la bota, los productos del mar ocupan un lugar destacado. El menú típico navideño da protagonismo a los pescados y los mariscos con los emblemáticos spagetthi con almejas, paccheri con marisco, o incluso platos de anguila hembra llamados aquí capitone, bacalao frito, lubina o dorada.
Por supuesto, también deberás sacrificarte con la tradición gastronómica de los dulces, empezando por los famosos struffoli della nonna. Todas las abuelas guardan celosamente el secreto de su receta de estos bocaditos de masa fritos en miel con fruta confitada. ¡Una buena excusa para probar varios y elegir tu favorito! Las fiestas de fin de año también son conocidas por sus deliciosos mostaccioli (galletas picantes) y rafaioli (bizcocho redondo con helado).
En estas noches de invierno, bajo las luces de las decoraciones de fin de año, los edificios patrimoniales napolitanos lucen realmente magníficos. Tu viaje es una oportunidad para descubrir o redescubrir los más famosos: Castel Nuovo, claustro de la basílica de Santa Chiara, monasterio de San Martino y el obligatorio Duomo.
Amplía tu escapada con las iluminaciones de Salerno
Deja atrás Nápoles y haz una excursión de un día a Salerno. A menos de una hora de la capital, esta ciudad en el corazón de Campania ofrece cada fin de año un espectáculo mágico con el evento de Luci d’Artista. La ciudad desaparece bajo numerosas proyecciones luminosas, un sinfín de visiones casi mágicas e inolvidables.
¿Ganas de evasión?
Recibe sugerencias de circuitos originales y descubre los lugares que no te deberías perder cerca de tu casa o en tus próximos viajes.