menu icon

ViaMichelin Magazine

Planificar el viaje

Fin de semana: 3 días en Bilbao

Fin de semana: 3 días en Bilbao

Immeubles colorés du centre-ville de Bilbao (Pays Basque, Espagne)

©MEDITERRANEAN/iStock

Tres días en Bilbao entre arte, arquitectura y gastronomía vasca. ¡Desde las calles del Casco Viejo a la costa de Getxo, pasando por el museo Guggenheim y los mejores pintxos de la ciudad, un fin de semana en Bilbao es una oportunidad extraordinaria para acercarse a la cultura vasca desde una perspectiva diferente!

Día 1: El Casco Viejo y el museo Guggenheim, entre tradición y vanguardia

  • Por la mañana
    Empezamos nuestro fin de semana en tierras vascas en el Casco Viejo, el centro histórico de Bilbao, que nos invita a perdernos por sus calles empedradas entre edificios centenarios. Podemos seguir haciendo una visita guiada del Teatro Arriaga, de estilo neobarroco e inspirado en la parisina ópera Garnier. Construido a finales del siglo XIX, fue bautizado en honor de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), un compositor vasco e ilustre bilbaíno. Muy cerca del teatro se encuentra la Plaza Nueva, una elegante plaza porticada de estilo neoclásico donde hay un gran ambiente a cualquier hora del día. A su alrededor transcurren «las Siete Calles», las siete calles originales que datan de la fundación de la villa y hoy en día forman un animado laberinto lleno de comercios, cafeterías con solera y librerías alternativas. Nuestro tranquilo paseo nos lleva hasta la catedral de Santiago, una discreta joya gótica que alberga en su interior un claustro y varias capillas de gran belleza y que es uno de los monumentos más destacados de Bilbao.
  • Mediodía
    Para comer ponemos rumbo hacia el mercado de abastos de La Ribera, uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa. En los puestos alojados bajo su estructura de estilo art déco podemos comprar todo tipo de productos típicos y disfrutar de los típicos pintxos (que es como se llama a las tapas en el País Vasco), como los boquerones en vinagre o un generoso trozo de tortilla sobre una rebanada de pan.
Le marché de la Ribera sur les rives de la Nervion à Bilbao (Pays Basque, Espagne)

Le marché de la Ribera sur les rives de la Nervion à Bilbao (Pays Basque, Espagne)

  • Por la tarde
    Vamos a pasar la tarde en el impresionante museo Guggenheim, un impresionante gigante de titanio obra de Frank Gehry. El exterior, con sus atrevidos volúmenes, es simplemente impresionante. En el exterior nos encontramos con dos importantes esculturas: Maman, la araña gigante de Louise Bourgeois, y el Puppy de Jeff Koons. El interior alberga una colección permanente con obras de las más destacadas figuras del arte contemporáneo como Richard Serra, Jenny Holzer o Anselm Kiefer, y se organizan importantes exposiciones temporales que van cambiando periódicamente.
    Para terminar el día subimos al mirador de Artxanda con el funicular. Es el sitio ideal para contemplar una panorámica de toda la ciudad y el cauce del río Nervión bajo la puesta de sol.
  • Por la noche
    Para cenar, nos dirigimos a la calle Juan de Ajuriaguerra, donde hay numerosos y variados restaurantes En La Despensa del Etxanobe, podemos disfrutar de la gastronomía local reversionada en un ambiente moderno y actual. El también elegante Zapirain ofrece una carta en la que destaca el pescado fresco y recetas exquisitas que encandilarán a los gourmets más exigentes.

Día 2: Desde Abando hasta el museo de Bellas Artes, la arquitectura bilbaína en todo su esplendor

  • Por la mañana
    Esta mañana vamos a pasear por el Ensanche, un barrio surgido en el siglo XIX. Empezamos el recorrido en la estación de Bilbao-Abando, en la que destaca una impactante y enorme vidriera de estilo art nouveau con escenas alusivas a las tradiciones vascas. Nuestro paseo por el Ensanche nos lleva por algunos edificios muy especiales como el Teatro Campos Elíseos, un elegante edificio modernista en el que destaca su fachada, el palacio Chávarri de influencias eclécticas y la Casa Montero, otro ejemplo de estilo art nouveau con delicados motivos florales.

💡

Nuestra recomendación

Por el camino podemos hacer una parada en la pastelería Don Manuel, una de las más famosas del Ensanche, para probar su exquisito bollo de mantequilla, un dulce típico de Bilbao, o la tarta Gernika, un dulce emblemático cuya receta es secreta y que, por su larga duración, es ideal para llevar a casa como recuerdo.

  • Mediodía
    Si hace buen tiempo podemos hacer un descanso y disfrutar de un pequeño picnic en el parque de Doña Casilda Iturrizar. Si no, en los restaurantes que hay cerca de la Plaza Moyúa encontraremos distintas opciones para comer, desde exquisitos pintxos a platos típicos más contundentes, como bacalao o carnes a la brasa.
  • Por la tarde
    Después de comer, nos adentramos en el museo de Bellas Artes de Bilbao, el segundo más visitado de la villa, después del Guggenheim y que cuenta con una importante colección con obras de grandes pintores europeos como Goya o El Greco, o pintura vasca del siglo XX.
  • Por la noche
    Al caer la noche, volvemos al Casco Viejo. En los bares y terrazas de la Plaza Nueva podemos seguir probando los pintxos más típicamente bilbaínos en un ambiente animado y genuino. Entra dentro de cualquier bar a ver los pinchos del día y pide al camarero el que más te apetezca: una Gilda (anchoa, aceituna y guindilla atravesadas por un palillo), champiñones coronados por un huevo de codorniz o tartar de bonito son solo algunos de los que encontrarás expuestos sobre la barra.

Día 3: Desde el museo marítimo hasta Getxo: Bilbao mira al mar

  • Por la mañana
    Empezamos el tercer y último día de nuestra estancia en Bilbao en el museo marítimo Itsasmuseum, que pone en valor el patrimonio marítimo de la villa. Instalado en la zona de diques de unos antiguos astilleros, hace un recorrido por la historia íntima y colectiva entre Bilbao y el mar, desde el nacimiento del puerto pesquero de Santurtzi hasta las actividades en el golfo de Vizcaya. El recorrido transcurre entre embarcaciones tradicionales, maquetas centenarias y fascinantes relatos sobre la pesca y el comercio marítimo.
👪
En familia

La visita « Robinson Peque », dirigida al público infantil convierte la visita al museo en toda una aventura de supervivencia: refugios de madera, trepar por cuerdas, conseguir agua potable… ¡Menuda expedición!

  • Mediodía
    Vamos a comer a San Mamés Jatetxea, el restaurante ubicado dentro del famosísimo estadio de fútbol del no menos famoso Athletic de Bilbao y que combina gastronomía vasca de autor con impresionantes vistas del terreno de juego. Una experiencia tan original como deliciosa.
  • Por la tarde
    Por la tarde nos vamos hasta Getxo, una agradable localidad costera, que destaca por sus casas burguesas de principios del siglo XX y sus cuidadas playas. Destaca especialmente el puente Bizkaia, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también conocido como el Puente Colgante. Esta impresionante estructura metálica es un puente transbordador construido en 1893 que sigue en servicio que atraviesa la ría del Nervión uniendo Getxo y Portugalete.
  • Por la noche
    Ponemos el punto final a este fin de semana cenando en El Paladar by Zuriñe García, donde podremos apreciar una propuesta gastronómica que combina la cocina vasca tradicional con propuestas creativas, pero siempre destacando el producto de proximidad.
Du côté du Port d’Algorta à Getxo

Du côté du vieux port d’Algorta à Getxo (Pays Basque, Espagne)

¿Te quedas un día más?

Si puedes quedarte un día más no te lo pienses y acércate hasta Urdaibai, un espacio natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. A solo 40 kilómetros de Bilbao, Urdaibai es un espacio natural de extraordinaria belleza y variedad, ideal para pasar el día paseando entre marismas y pueblos marineros con las verdes montañas como telón de fondo. Merece la pena hacer una parada en la playa de Laga, una sensacional playa de fina y dorada arena, flanqueada por el escarpado monte Ogoño. Desde su cima, se abarca de un vistazo toda la belleza de la costa vasca.

michelin brand image
picto
PLANIFICA TU VIAJE
Sitios de interés turístico, alojamientos, restaurantes o puntos de recarga… Prepara el viaje que mejor se adapta a ti con ViaMichelin.

¿Ganas de evasión?

Recibe sugerencias de circuitos originales y descubre los lugares que no te deberías perder cerca de tu casa o en tus próximos viajes.