Diez conceptos preconcebidos sobre el GLP

El GLP (gas licuado de petróleo) es un combustible que intenta ganar cada vez más adeptos porque sus ventajas son innegables. Más ecológico y menos costoso que la gasolina y el diésel, resulta una buena alternativa para aquellos usuarios que utilizan su vehículo a diario. Pero ¿por qué el GLP tiene mala reputación? Descubre aquí 10 ideas erróneas o preconcebidas que se suelen tener sobre este combustible.
Diez conceptos preconcebidos sobre el GLP
©FrankRamspott/iStock

Riesgos de explosión

Este es el prejuicio más extendido sobre el GLP: que es peligroso y su uso aumenta el riesgo de explosiones. Sin embargo, las estadísticas en España señalan que los coches que emplean este tipo de combustible son mucho más seguros que los de gasolina o gasóleo. Y, año tras año, los fabricantes continúan trabajando en la integración de dispositivos de seguridad que favorecen que los incidentes de explosiones sean muy raros.

Aparcamientos subterráneos y túneles prohibidos

Esto es falso y, ante todo, una creencia bastante extendida en España. Y viene desde años antes a 2001, cuando los coches con GLP no tenían válvula de seguridad y, en algunas carreteras, se impedía que pasaran los pasajes subterráneos por riesgo a explosiones. Pero, después de 2001, todos los vehículos equipados con GLP integran su respectiva válvula de seguridad en toda Europa y cumplen con la normativa ECE ONU R67 y con lo especificado para su instalación en la ECE-ONU 115R. De manera que no existe, en la actualidad, ninguna restricción con respecto a los subterráneos.

Las estaciones son escasas

En España, ya hay más de 800 gasolineras que ofrecen GLP, un nivel de cobertura suficiente para garantizar el suministro en todo el territorio. Se estima que en el país hay más de 50 000 vehículos que utilizan este tipo de combustible.

La autonomía es baja

Como cualquier vehículo, la autonomía de un vehículo de GLP viene definida por la capacidad de su depósito. Pero, estos coches, por el contrario, suelen tener una autonomía muy alta y es posible cruzar España con un vehículo propulsado por combustible GLP sin repostar. Incluso si el coche se queda sin gas, al ser bicombustible se puede pasar a gasolina sin problema.

El depósito ocupa mucho espacio en el maletero

Esto puede haber sido cierto en los primeros modelos de vehículos propulsados por GLP. Desde entonces, los fabricantes han mejorado su concepto para fabricar coches con un maletero espacioso que no tiene nada que envidiar al de los coches de gasolina o diésel.

Los vehículos son caros

Los coches con motor GLP cuestan de media unos 2000 euros más que los modelos de gasolina. Este sobrecoste se compensa con el precio del combustible, ya que el GLP es entre un 40 % y un 50 % más económico que la gasolina o el gasoil.

Convertir a GLP es caro y complicado

La conversión a GLP debe ser realizada siempre por un profesional, pero no es complicada. El precio de una conversión realizada por un mecánico puede alcanzar los 3000 euros. La inversión se amortiza rápidamente gracias al ahorro de combustible.

Dificultades de reventa

Si bien los vehículos de GLP están algo empañados por su mala reputación, todavía presentan una gran demanda, especialmente en el contexto del aumento de los precios del petróleo.

El mantenimiento es más caro y más complicado

Los vehículos modernos de GLP tienen las mismas limitaciones de mantenimiento que otros automóviles, independientemente de su motor. El coste también es similar, excepto en modelos muy antiguos.

No es tan ecológico como dicen

Como combustible fósil, el GLP es mucho más respetuoso con el medioambiente que la gasolina o el gasoil. Reduce las emisiones de dióxido de carbono en un promedio del 15 %. Además, los coches que funcionan con GLP están clasificados como Crit-Air 1.

¿Le convencen las ventajas del GLP? Todo lo que tiene que hacer es elegir: aunque la oferta de vehículos de GLP todavía parece limitada, el desarrollo de este combustible a nivel europeo está animando a los fabricantes a ofrecer cada vez más modelos.