¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico?

El coche eléctrico está considerado como el vehículo ecológico por excelencia, de ahí que cada vez esté más solicitado. Los fabricantes de la industria automovilística compiten para crear modelos elegantes, eficientes y limpios, que atraigan a un número creciente de usuarios. Los vehículos 100 % eléctricos, así como los coches híbridos enchufables, tienen muchas ventajas frente a los coches de combustión convencionales.
¿Cuáles son las ventajas de un coche eléctrico?
©SimonSkafar/iStock

¿Cuál es la diferencia entre un coche eléctrico y un coche híbrido?

Cada uno de estos tipos de vehículo ecológico tiene sus propias características.

El coche eléctrico tiene uno o más motores alimentados por una potente batería. Funciona exclusivamente con electricidad y tiene que recargarse en casa o en una estación o punto de recarga. Uno de los modelos emblemáticos de coche eléctrico es el famoso Renault ZOE.

El coche híbrido, por su parte, dispone de un motor térmico y un motor eléctrico alimentado por una batería de menor potencia. Dependiendo de las condiciones del tráfico, el vehículo alterna ambos sistemas para ofrecer la mejor relación consumo de combustible/menos emisiones de CO2. Si la batería es recargable, como sucede en la mayoría de los modelos, estamos ante un automóvil híbrido enchufable.

Las ventajas de los coches eléctricos

Los coches eléctricos 100 % son los más ecológicos y presentan las siguientes ventajas:

  • No producen emisiones de CO2.
  • Son muy silenciosos, por lo que reducen la contaminación acústica.
  • No consumen cuando están parados.
  • Se recargan al frenar.
  • Tienen nulo consumo, ya que no requieren la compra de combustible.
  • Tienen numerosas ventajas y bonificaciones fiscales.
  • Son mucho más baratos: recargar un vehículo eléctrico tiene un coste cuatro veces menor que repostar gasolina sin plomo.
  • Tienen un mantenimiento más sencillo y económico, generalmente limitado a los neumáticos y al sistema de frenado (no requiere cambio de aceite, cambio de filtro, etc.).

Las ventajas de los coches híbridos

La principal ventaja de los coches híbridos es la combinación de una drástica reducción de gases de efecto invernadero y una mayor autonomía que la que proporcionan los coches eléctricos.

Los coches híbridos enchufables también tienen ventajas fiscales, con las que se compensa su precio más alto frente a los vehículos de combustión.

Por último, los coches híbridos son menos costosos que los coches de combustión, dado que, aunque tienen que repostar, su consumo de combustible es mucho menor.

¿Cuál es la experiencia de conducción de un coche ecológico?

Lo primero que se nota al conducir un coche ecológico es la serenidad y relajación al volante. Los coches ecológicos son silenciosos y ofrecen una gran flexibilidad y capacidad de respuesta frente a la situación del tráfico, especialmente en la circulación urbana. Algunos estudios han llegado a demostrar que los conductores de los automóviles ecológicos son mucho más tranquilos y menos propensos a la agresividad al volante que los conductores que circulan con vehículo que funcionan con un motor de combustible fósil.

El coche ecológico tiene muchas ventajas: no produce emisiones, es más económico y más divertido de conducir. El aumento de las estaciones y puntos de recarga, así como la mejora de la gama de los coches eléctricos, augura un futuro brillante para este tipo de vehículos.