Cómo realizar el mantenimiento del aire acondicionado del vehículo

El aire acondicionado es un elemento imprescindible de un vehículo, mejora la comodidad durante el verano y ayuda a quitar el hielo del parabrisas en invierno. Por lo tanto, se trata de una herramienta muy valiosa, que debe recibir un mantenimiento regular si se desea que conserve toda su eficacia.
Cómo realizar el mantenimiento del aire acondicionado del vehículo
©humonia/iStock

¿Qué señales indican que un aire acondicionado está fallando?

El aire acondicionado de un automóvil funciona gracias a un fluido refrigerante que enfria el interior del vehículo. Este fluido sufre una evaporación natural de aproximadamente un 20% cada año. Por lo tanto, es importante controlar su nivel regularmente. Sobre todo, porque la falta de mantenimiento puede dañar el compresor, una de las piezas más caras del aire acondicionado.

Puede saber que el aire acondicionado del vehículo necesita ser reparado por un profesional si nota alguna de estas señales:

  • Si solo despide aire caliente.
  • Si produce olores desagradables.
  • Si el flujo del aire ha perdido potencia y produce vaho en el parabrisas.
  • Si hace un ruido metálico cuando funciona.
  • Si tarda más tiempo que antes en descongelar el parabrisas.
  • Si hay una fuga de agua a la altura de los pies del pasajero.

Todos estos signos indican que es hora de realizar el mantenimiento o reparación del aire acondicionado.

¿Qué sucede cuando el aire acondicionado tiene un mantenimiento deficiente?

La falta de mantenimiento del aire acondicionado puede tener graves consecuencias, tanto en el funcionamiento mecánico de su vehículo como en la salud de los pasajeros. Por ejemplo, si el filtro no se reemplaza regularmente, puede convertirse en un reservorio de bacterias, polvo, polen y otras partículas, que pueden causar alergias y problemas de salud. El sistema también debe ser revisado periódicamente para evitar una posible fuga de gas que haría que el aparato se secara, con el riesgo de dañarlo. Esa fuga podría provocar un excesivo consumo de combustible, que podría aumentar en torno al 10 o al 20%.

¿Cuándo se debe hacer el mantenimiento del aire acondicionado del vehículo?

El mantenimiento de su aire acondicionado debe realizarse una vez al año o tan pronto como detecte cualquiera de las señales que hemos indicado anteriormente. Lo mejor es que lo revise un profesional, que lo limpiará con un producto antibacteriano y cambiará el filtro del habitáculo. Cada dos años también se debe reemplazar el filtro secador y recargar el gas refrigerante.

Tenga en cuenta que la frecuencia de reemplazo del filtro depende del lugar en el que viva. Si está en una zona rural, puede que no sea necesario cambiarlo todos los años, porque hay menos partículas y polvo. En este caso, es recomendable sustituirlo cada 15.000 km.

Si compra un vehículo usado, no olvide consultar el libro de mantenimiento para saber si necesita limpiar, recargar o reemplazar los filtros del aire acondicionado. Este mantenimiento le ayudará a ganar eficiencia en su automóvil.

¿Cómo se debe hacer el mantenimiento del aire acondicionado del vehículo?

La forma más sencilla es utilizar el dispositivo con mucha frecuencia, tanto en verano como en invierno. Un aire acondicionado que no se ha utilizado durante mucho tiempo y que se vuelve a encender de repente tiene más probabilidades de dañarse. Por lo tanto, es recomendable usar el aire acondicionado por lo menos durante 15 minutos cada mes. Para realizar el mantenimiento del aire acondicionado de su automóvil, confíe su vehículo a un profesional experto en la materia.

Algunos consejos para alargar la vida del aire acondicionado de su vehículo

Estos son algunos consejos que puede seguir para que el aire acondicionado del automóvil dure más:

  • No arranque el aparato directamente a toda velocidad, sino que vaya gradualmente.
  • Pare el aire acondicionado un poco antes que apagar el motor.
  • Cuando su automóvil haya estado durante mucho tiempo bajo la luz solar directa, abra las ventanas antes de encender el aire acondicionado, para que el aire caliente salga del compartimiento de pasajeros.

Ya sabe lo que tiene que hacer para disfrutar de un poco de aire fresco, incluso en los momentos de olas de calor o atascos en la carretera.