menu icon

ViaMichelin Magazine

Descubrir un destino

Cinco importantes exponentes del patrimonio morisco en Andalucía

Cinco importantes exponentes del patrimonio morisco en Andalucía

Remparts de l'ancienne forteresse califale d’Alcazaba à Almería (Andalousie, Espagne)

©Delpixart/iStock

Fortalezas palaciegas, mezquitas monumentales, torres de vigía y baños árabes: en Andalucía, el legado arquitectónico de al-Ándalus está por todas partes bajo distintas formas. Desde Granada hasta Sevilla, os invitamos a visitar cinco monumentos extraordinarios, ejemplo de esta edad de oro del arte islámico en España.

En las ciudades andaluzas más importantes, la huella del arte islámico está presente hasta en los adornos más discretos. Un arco de herradura, una fuente en el centro de un patio o una bóveda adornada con lacería de estuco: por doquier encontramos pequeños detalles que se remontan a los ocho siglos (del año 711 al 1492) que duró la ocupación musulmana en la península ibérica. Este patrimonio resultante de una fusión de influencias omeyas, técnicas bereberes y tradiciones locales se distingue por su capacidad para engrandecer los materiales más humildes: yeso, ladrillo, madera y cerámica se mezclan y combinan formando complejas composiciones geométricas que se incorporan con una rigurosa organización del espacio. El agua adquiere gran protagonismo con una triple función como elemento espiritual, valioso recurso natural y objeto decorativo. Su frescor se sigue percibiendo en Ronda, en una acequia en un recodo de Sevilla o en el espejo de agua del Generalife en Granada. Vamos a descubrir cinco monumentos en cuyas piedras está impreso este legado.

La mezquita-catedral de Córdoba: la matriz de la arquitectura andalusí

La mezquita de Córdoba, fundada por Abderramán I en el siglo VIII, supone un hito en la historia de la arquitectura islámica en Occidente. A este magnífico edificio se entra por el Patio de los Naranjos, donde la sombra de los árboles y el agua de las acequias que lo atraviesan forman un agradable y fresco remanso. Nada más entrar nos encontramos con la sala de oración con 850 columnas de mármol, granito o jaspe unidas por dos pisos de arcos rojos y blancos. Para ganar altura sin reducir el volumen entre los soportes, los arquitectos superpusieron dos arcadas. s.

Una proeza técnica nunca vista que se ha convertido en lo más característico y famoso de este monumento. Con perfecta simetría, los pilares guían la vista hacia el centro, donde se alza la nave barroca, añadida en el siglo XVI y coronada por una cúpula de inspiración bizantina. Alrededor, el recinto de planta rectangular, el patio de las abluciones, la sala de las columnas y el minarete perpetúan los códigos de las grandes mezquitas árabe

💡
También merece la pena visitar

Al otro lado del puente romano de Córdoba se encuentra la torre de la Calahorra, sede de un pequeño museo sobre la cultura de al-Ándalus. La visita transcurre entre maquetas, salas con ambientación sonora y audioguías hasta la muralla.

Les colonnes à deux arches de la mosquée-cathédrale

Les colonnes à deux arches de la mosquée-cathédrale de Cordoue (Andalousie, Espagne)

La alcazaba de Almería, una fortaleza califal entre el mar y el desierto

La Alcazaba se alza en lo alto de un cerro que domina el golfo de Almería y el Mediterráneo, en el extremo más oriental de Andalucía. Esta fortaleza que fue fundada por Abderramán III en el siglo X cuenta con tres recintos amurallados sucesivos; en el primero se conservan los elementos más antiguos: murallas almenadas, torres de vigía, cisternas, hamman y los vestigios de la mezquita palaciega. Sus jardines, articulados por paseos y salpicados de estanques, muestran la misma ordenada organización de las medinas andaluzas, donde el agua y la vegetación son elementos omnipresentes.

En la parte alta, que es la más reciente, está el cuartel militar, construido después de la Reconquista. Pero donde mejor se aprecia la fusión entre estrategia defensiva y estética islámica es en los jardines de los Caminos de Ronda (Jardines de los Adarves), donde hay un mirador y largos paseos que parecen dibujados con tiralíneas. Si miramos al sur, los tejados planos de la antigua medina parecen fundirse con las áridas montañas que los rodean.

remparts crénelés, tours de guet

©Juanjo Almeria/iStock

La Giralda de Sevilla: de minarete almohade a campanario cristiano

En Sevilla, la Giralda se alza por encima de la catedral como un enorme recordatorio de al-Ándalus. Construido por los almohades a finales del siglo XII, este minarete de 97 metros reposa sobre un prisma de base cuadrada que todavía conserva los grabados originales: arcos murales, entramados de ladrillos entrelazados y ventanas geminadas.

En su interior no hay escaleras sino rampas, tan anchas que podían subirse a caballo. El cuerpo superior es un campanario coronado por un giraldillo de bronce, que se añadió en el siglo XVI, en época cristiana, sin alterar el resto del monumento. Desde lo alto se contempla toda la ciudad y los antiguos palacios moriscos del barrio de Santa Cruz.

💡
¿Morisco o mudéjar?

En la Giralda podemos admirar adornos moriscos que datan de la época de al-Ándalus. En cambio, los del Alcázar son de estilo mudéjar, un estilo muy parecido, ejecutado por artesanos musulmanes por encargo de los reyes cristianos tras la Reconquista.

Remparts de l'ancienne forteresse califale d’Alcazaba à Almería (Andalousie, Espagne)

©Delpixart/iStock

La Alhambra de Granada, el máximo exponente del arte morisco en España

En la zona este de Andalucía, la Alhambra se alza como una auténtica ciudad con Granada a sus pies. Construida en tiempos de la dinastía nazarí en el siglo XIII, ejemplifica todos los principios arquitectónicos de la arquitectura islámica andaluza. En su interior nos encontramos con una sucesión de patios rodeados de columnas, salones decorados con estucos y estanques de límpidas aguas . Los frisos y las bóvedas están adornados con inscripciones en caligrafía árabe que reproducen versos del Corán y alabanzas a Alá.

Una de las partes más famosas es el Patio de los Leones, en cuyo centro hay una fuente que reposa sobre doce leones de mármol que ilustra el atrevimiento técnico de los artesanos nazaríes. A su alrededor hay esbeltas columnas rematadas por arcos polilobulados entre los que se filtra la luz. Un poco más allá, el Generalife ilustra los principios del típico jardín arábigo-andaluz: terrazas con vegetación, canales, escaleras de agua y la sombra de los cipreses para crear un ambiente fresco.

📍
No te lo pierdas

No puedes irte de la Alhambra sin visitar la Sala de los Abencerrajes coronada por una bóveda de mocárabes (motivos geométricos que forman prismas yuxtapuestos colgantes) en forma de estrella de ocho puntas. Uno de los ejemplos más bellos del arte decorativo morisco.

(Andalousie, Espagne)

©alxpin/iStock

Los baños árabes de Ronda, un ejemplo poco común de arquitectura termal morisca

A los pies de la ciudad vieja de Ronda, en el barrio de Arroyo de las Culebras, se encuentran los baños árabes el recinto termal de la época musulmana mejor conservado de España. Construidos a finales del siglo XIII, siguen el esquema clásico del hamman con sus tres salas: de agua fría, templada y caliente, procedente de una red de canalizaciones calentadas por suelo radiante.

Un hilo de luz atraviesa los orificios en forma de estrella tallados en las bóvedas y que antiguamente servían para evacuar el vapor. Sus paredes de ladrillo y los arcos de herradura están recubiertos por la pátina del tiempo y el paso de generaciones de bañistas a lo largo de los siglos. Paseando junto al río vecino llegamos hasta el antiguo molino de agua, vestigio del sistema de abastecimiento de agua de los baños. Un testigo vivo del modo de vida morisco.

Intérieur des bains arabes de Ronda (Andalousie, Espagne)

Intérieur des bains arabes de Ronda (Andalousie, Espagne)

michelin brand image
picto
PLANIFICA TU VIAJE
Sitios de interés turístico, alojamientos, restaurantes o puntos de recarga… Prepara el viaje que mejor se adapta a ti con ViaMichelin.

¿Ganas de evasión?

Recibe sugerencias de circuitos originales y descubre los lugares que no te deberías perder cerca de tu casa o en tus próximos viajes.