Atascos: nuestros consejos para ahorrar gasolina

Los atascos de tráfico son un problema para los conductores. No solo hacen perder mucho tiempo, sino que, además, provocan un consumo excesivo de combustible, con la correspondiente pérdida económica que esto supone. ¿Quiere saber cómo ahorrar gasolina en los atascos? Pues sigua leyendo. Aquí le damos todas las claves.
Atascos: nuestros consejos para ahorrar gasolina
©Canetti/iStock

El consumo del combustible en los atascos

Según los estudios, se calcula que los conductores desperdician cada año alrededor de 17 mil millones de euros en los embotellamientos de tráfico. Esto supone un coste medio de cerca de 1943 € por hogar. Si un vehículo en ralentí consume aproximadamente 0,8 litros de combustible por hora, con la aceleración y las frenadas que producen los atascos, su consumo aumenta casi un 90% en autopista y un 175% en zonas urbanas. El resultado es el encarecimiento que producen los atascos, además de la contaminación que generan en el aire.

Consejos para consumir menos combustible en los atascos

Si quiere gastar menos combustible en los embotellamientos, siga estos consejos:

Ponga rápidamente la segunda marcha

En cualquier trayecto de más de 5 metros, ir en segunda, a alrededor de 2000 rpm, le dará la ventaja de llevar una velocidad de motor más baja y consumirá menos combustible.

Pise el acelerador suavemente

Reinicie la marcha con suavidad y evite las sacudidas bruscas del motor. Mantenga la distancia de seguridad con el vehículo que le precede para ver sus ruedas traseras; esto le permitirá conducir de forma más fluida.

Apague el motor

Si se detiene durante más de 1 minuto, apague el motor. Dado que el motor está caliente, utilizará menos combustible para volver a arrancar que cuando lo hace en frío. Utilice el sistema Start & Stop si su vehículo está equipado con él.

Limite el uso de los equipos electrónicos

Cualquier cosa que suponga un esfuerzo para la batería aumenta el consumo de combustible. Por ese motivo, es mejor evitar encender el GPS, usar el aire acondicionado, cargar el teléfono, etc.

Haga un buen mantenimiento del vehículo

Las revisiones periódicas del vehículo, como controlar el estado de los filtros, las bujías o los neumáticos, son una buena forma de reducir el consumo de combustible.

Comparta el uso del coche

Con cuatro personas en un vehículo, en lugar de cuatro vehículos, no solo se reduce el coste del combustible, sino también la cantidad de automóviles en la carretera.

Ahora ya conoce las principales técnicas para reducir el consumo de combustible en los atascos, ¡solo tiene que ponerlas en práctica!