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30 cosas que no deberías olvidar antes de salir a carretera

30 cosas que no deberías olvidar antes de salir a carretera

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©Aslan Alphan/iStock

Siempre lo mismo: instantes antes de “echar a andar”, uno no puede evitar la sensación de haber olvidado algo que le va a hacer falta. Una impresión de la que se podrá despedir para siempre en cuanto empiece a utilizar la check list de ViaMichelin…

En el bolso de mano

  • 1. El pasaporte o el DNI, los papeles del coche (asegúrese de que la ITV no ha caducado), el permiso de conducir, los papeles del seguro (válido hasta un mes después de la fecha de expiración) y el número de teléfono del servicio de asistencia en carretera.
  • 2. El teléfono móvil.
  • 3. La tarjeta del banco, efectivo, talonario de cheques (si tiene).
  • 4. Gafas de sol: descansan la vista mientras se conduce y se agradecen en la playa.
  • 5. Un botiquín con los medicamentos que tome habitualmente además de desinfectante, tiritas y, cómo no, protección solar y crema para las picaduras de insectos.

En el coche

  • 6. Un chaleco reflectante (obligatorio) colocado de forma que se pueda coger fácilmente al salir del coche. Un consejo: lleve un chaleco por cada pasajero.
  • 7. Una copia de las llaves camuflada en algún lugar accesible desde el exterior.
  • 8. Una toma de mechero para cargar el móvil, un GPS o mapas de carretera.
  • 9. Comida y bebida, a ser posible en una nevera.
  • 10. Un pulverizador de agua y toallas para refrescarse en caso de que el coche no tenga aire acondicionado.
  • 11. Los juegos y juguetes de los niños.

En el maletero

  • 12. Un pequeño bidón de aceite, líquido refrigerante, limpiacristales por si hiciera falta. Una caja de bombillas, un maletín de herramientas con lo básico (destornillador, llaves) y una linterna.
  • 13. Un triángulo de señalización (obligatorio).
  • 14. Una rueda de repuesto en buen estado, gato y manivela. La llave antirrobo de las llantas (si la tiene) y, eventualmente, líquido antipinchazos: si consigue detectar y eliminar el causante del desaguisado (clavo, esquirla), le ahorrará tener que cambiar la rueda.
  • 15. Un trapo de microfibra y una botella de agua para quitar los insectos tenaces del parabrisas y los excrementos de pájaro de la carrocería.

Bajo el capó

  • 16. Aceite: al fresco y en posición horizontal. El nivel debe situarse entre el máximo y el mínimo.
  • 17. Líquido refrigerante: lo mismo. Si el color tira a ocre es tiempo de cambiarlo.
  • 18. Limpia-cristales: con un buen antimosquitos…
  • 19. Líquido de frenos: el nivel no debe bajar, si lo hace hay que ir al taller.
  • 20. Líquido de dirección: tampoco debe variar.
  • 21. Batería: los profesionales disponen de equipamientos de punta para determinar el estado de salud de la misma.
  • 22. Filtros (aire, polen): asegúrese de que no estén saturados.
  • 23. Correas: compruebe cuándo tiene que cambiarlas. Una rotura de correa puede acarrear problemas graves de motor.
  • 24. Escape: compruebe la sujeción agitándolo por la punta y el estado del metal en los codos y empalmes. Si está oxidado (corrosión), la ruptura está cerca.

Neumáticos, frenos

  • 25. Neumáticos: compruebe la presión. Si el coche lleva peso, adopte los parámetros para autopista (entre +0,2 y 0,3 bares). Controle el desgaste (utilice los testigos incorporados en los surcos de la banda de rodadura) y asegúrese del buen estado de los flancos.
  • 26. Frenos: haga que le miren las pastillas. Si tienen menos de 3 mm de grosor hay que cambiarlas.
  • 27. Amortiguadores, cardanes, rótulas, rodamientos: haga que los mire un especialista.

Y además…

  • 28. Recargue el aire acondicionado si nota que no enfría y proceda a un tratamiento antibacterias si detecta malos olores.
  • 29. No coloque nada en la bandeja trasera: pueden transformarse en proyectiles en caso de colisión.
  • 30. Cuide la visibilidad: parabrisas limpio, escobillas del limpia en buen estado y luces operativas y correctamente reguladas (en particular los faros).

 

¿Todo en orden? Ahora sí: ¡Buen viaje!