Uso indebido de los faros: ¿qué dice la ley?

Si bien aportan una visibilidad óptima al conducir de noche, los faros de largo alcance no deben utilizarse de forma indiscriminada. ¿Cuándo se pueden usar? ¿Cuáles son los riesgos si se emplean de forma inapropiada? Aquí respondemos a todas sus dudas acerca de la utilización en carretera de los faros de largo alcance.
Uso indebido de los faros: ¿qué dice la ley?
©valentinrussanov/iStock

¿En qué casos se deben usar las luces de carretera?

Como sistema de alumbrado que permite ver hasta 100 m de distancia, las luces de carretera (o de largo alcance) han de encenderse por la noche cuando conduzca:

  • Fuera de zonas urbanas.
  • Por una carretera insuficientemente iluminada.
  • Por carretera, solo, sin más coches detrás o delante de usted.

Asimismo, conviene que sepa que la normativa de tráfico española prohíbe hacer uso de las luces largas a fin de comunicarse con otro conductor.

¿En qué casos se prohíbe usar los faros de largo alcance?

Con objeto de evitar el riesgo de deslumbramiento, está prohibido utilizar los faros de largo alcance cuando:

    • Conduzca por una ciudad suficientemente iluminada.
    • Circule por una carretera o un túnel bien iluminado.
    • Adelante a otro conductor que circule en sentido contrario.
    • Vaya justo detrás de un vehículo situado a menos de 50 m de usted.

¿Qué riesgos comporta utilizar mal las luces largas?

En España, es el Reglamento General de Circulación el que establece de qué manera y cuándo han de usarse las luces de largo alcance. En caso de no utilizarse de forma reglamentaria, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece multas de 200 euros para los conductores que deslumbren a otros, así como sanciones de 80 euros para quienes utilicen los destellos de las luces largas para comunicarse con otros conductores en la carretera.

Así pues, el uso correcto de los faros de largo alcance, estrictamente regulado por la normativa de tráfico, es no solo una cuestión de confort, sino también de seguridad en carretera.