Una nueva tecnología para aparcar de la forma más simple y a la primera

Hace poco quedó demostrado que desde hoy ya es posible aparcar sin grandes esfuerzos… al menos desde el punto de vista técnico. Esto es posible gracias a ingenioso sistema de ruedas pivotantes que permite al coche desplazarse de forma completamente lateral.
Una nueva tecnología para aparcar de la forma más simple y a la primera
©Hyundai Mobis

Hyundai Mobis (acrónimo de MObility Beyond Integrated Solution) es una filial del grupo surcoreano que trabaja principalmente en el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, conectada y autónoma. Entre sus proyectos figura, desde hace ya algunos años, un sistema para aparcar basado en un sorprendente movimiento inspirado en la forma de desplazarse de los cangrejos. Un sistema que acaba de ser probado, por vez primera, en un vehículo de serie.

El objetivo es poder aparcar de forma fácil y al primer intento, incluido en los huecos en los que podría parecer imposible. Para ello, Hyundai Mobis ha dotado un Ioniq 5 de cuatro ruedas capaces de pivotar hasta los 90 grados. La solución es tan simple (y complicada) como colocarse en paralelo al hueco y avanzar de lado, como un cangrejo. El sistema, bautizado con el nombre de e-Corner, se compone de cuatro módulos –uno por rueda– formado por un pequeño motor y un amortiguador, ambos eléctricos.

Esta nueva tecnología posibilita todo tipo de movimiento hasta convertir cualquier maniobra en un puro trámite. Gracias a ella, el vehículo puede, por ejemplo, avanzar en diagonal o incluso girar 360 grados sobre sí mismo en un espacio muy reducido.

El sistema ya había sido probado en vehículos autónomos desarrollados por Hyundai Mobis. Sin embargo, esta es la primera vez que se pone a prueba en un vehículo como el Ioniq 5. Lejos de constituir un simple gadget, la nueva tecnología podría muy bien integrarse a partir de 2025 en algunos nuevos modelos del grupo, ya sea bajo la marca Hyundai o Kia.

Hasta el momento, el único ejemplo de tecnología comparable presente en el mercado era la utilizada por el GMC Hummer EV, dotado de cuatro ruedas motrices que le permiten desplazare en diagonal, pero no alcanzar un ángulo de hasta 90 grados.