Un pasaporte informará acerca de la huella de carbono de la batería de cada coche eléctrico

La Unión Europea se plantea introducir desde 2024 un pasaporte para las baterías de los coches eléctricos con el fin de informar al usuario acerca de los diferentes componentes de las mismas e insistir sobre la importancia de la huella de carbono.
Un pasaporte informará acerca de la huella de carbono de la batería de cada coche eléctrico
©Sergii Chernov / Shutterstock

La idea de partida es que cada batería de cada coche eléctrico comercializado dentro de la Unión Europea disponga de su propio “pasaporte” con el fin de garantizar su trazabilidad. El documento contendrá numerosos datos sobre la batería, empezando por su procedencia, composición, vida útil estimada y huella de carbono. A largo plazo, los fabricantes se verán obligados a respetar un cierto límite en caso de que deseen seguir comercializando sus baterías en Europa. Todos estos datos deberían de ser fácilmente accesibles online gracias al código QR adjunto.

El objetivo es que el consumidor pueda juzgar respecto de las materias primas empleadas o de la importancia de la huella de carbono, todo ello desde la concepción misma de la batería hasta el final de su vida útil y su eventual reciclado. El dispositivo permitirá asimismo obtener una correcta visión del mercado y de los millones de baterías en circulación. No en vano, la Unión Europea calcula que de aquí a 2030 el número de baterías eléctricas presentes en su territorio podría verse multiplicado por 14.

El proyecto está impulsado por un consorcio formado por fabricantes de coches y de equipamientos automovilísticos alemanes, entre ellos BMW, y la próxima etapa para su implantación será la negociación entre el Parlamento y el Consejo europeos.