Un casco de moto con airbag integrado

El fabricante de equipamientos italiano Airoh da a conocer un revolucionario prototipo de casco de moto con airbag integrado. Su objetivo: garantizar una mayor y mejor protección de la cabeza en caso de caída.
Un casco de moto con airbag integrado
©Airoh

Se trata de una importante innovación que podría revolucionar literalmente la seguridad de los motoristas. En caso de accidente, el airbag integrado se despliega automáticamente, mejorando con ello el nivel de protección de quien lo lleva. A decir verdad, el producto combina dos tecnologías enfocadas a la absorción de los impactos –el casco y el airbag–, con lo cual el riesgo de traumatismo craneal queda considerablemente reducido.

El airbag utilizado por este modelo, aún en fase de prototipo, se infla gracias a un generador de gas basado en la misma tecnología que la de los airbags de los coches: un dispositivo compacto que permanece totalmente invisible mientras no es accionado. El diseño tanto del casco como de la zona de cobertura del airbag, su volumen y su presión han sido ajustados gracias a las pruebas realizadas en laboratorio. Aun así, en caso de que el casco llegara algún día al mercado, serían necesarias otras pruebas.

El prototipo ha sido realizado en colaboración con Autiliv, fabricante emblemático de equipamientos de seguridad para el automóvil. Hoy, la empresa sueca se esfuerza por ofrecer a los usuarios de las demás formas de movilidad –moto, scooter, bici o patinete eléctrico–herramientas específicas, empezando por airbags adaptados a cada caso.

Además de en este prototipo realizado en colaboración con Airoh, Autoliv trabaja actualmente en otros proyectos, entre ellos un airbag instalado en la parte delantera de un patinete que podría amortiguar el impacto en caso de ser despedido de forma violenta o un airbag pensado para ser desplegado en caso de choque con un scooter o una bici, el cual actuaría como complemento de los que ya existen para proteger a los conductores.