¿Qué hacer en caso de avería o accidente en la autopista?

Nadie es inmune a una avería o accidente en la autopista, así que es mejor estar preparado para tal circunstancia. Adoptar el comportamiento adecuado es esencial para preservar su seguridad y reducir el riesgo de accidente: proteger, alertar y luego rescatar a los pasajeros. Echamos un vistazo a los reflejos correctos que hay que tener y a las diferentes personas con las que hay que ponerse en contacto.
¿Qué hacer en caso de avería o accidente en la autopista?
©deepblue4you/iStock

Qué hacer en caso de accidente o avería en la autopista

Estos son los pasos a seguir en caso de colisión o avería de su vehículo:

  • Mueva su vehículo al arcén si es posible;
  • Encienda las luces de emergencia;
  • Apague el encendido;
  • Póngase el chaleco de seguridad;
  • Salga del vehículo con cuidado;
  • Saque a los pasajeros del lado derecho del vehículo y resguárdelos detrás de la barrera de seguridad;
  • Contacte con los servicios de emergencia;
  • Únase a los pasajeros detrás de la barrera de seguridad.

Nota aclaratoria: En caso de avería o accidente en la autopista, no es obligatorio colocar el triángulo de advertencia a 200 metros. Esto le expondría a un peligro adicional.

¿A quién debo dirigirme en caso de avería o colisión en la autopista?

Para agilizar la gestión de un accidente o una avería, no utilice su teléfono: acuda primero al punto de llamada de emergencia naranja más cercano. Se instalan cada dos kilómetros en el arcén.

Estos postes geolocalizados ayudarán a la empresa de autopistas a localizarle rápidamente y a darle instrucciones. Intente dar una descripción precisa de la avería o el accidente.

Si no puede acceder a un terminal, llame directamente al 112.

Nota: existen aplicaciones móviles que permiten contactar con la empresa de autopistas sin tener que ir a la terminal.

¿Quién puede intervenir en caso de avería y rescate en la autopista?

En caso de accidente, la Guardia Civil acudirá junto con los servicios de la autopista que informarán del accidente. Si es necesario, intervendrán los bomberos y el SAMU.

En caso de avería, sólo las empresas autorizadas pueden reparar o remolcar el vehículo. No podrá elegir un mecánico de averías: la empresa de autopistas se pondrá en contacto con el taller de guardia del tramo en cuestión. En el caso de una avería o un pinchazo de poca importancia, podrán solucionarlo in situ si la visibilidad es buena y la intervención requiere menos de 30 minutos.

¿Cuáles son las tarifas de las averías?

Las tarifas por las averías en carretera dependen del seguro que hayamos contratado y el tipo de cobertura que hayamos elegido. Un seguro convencional medio, garantiza la cobertura por avería o accidente en autovía o autopista. El precio medio oscila entre los 136 euros y los 170 anuales, dependiendo de la aseguradora en cuestión y de las prestaciones: pueden ser asistencia desde el kilómetro cero, el alojamiento, la perdida de llaves, que se queden sin gasolina, pichazos, reparaciones, etc.

Se pueden añadir otros servicios: suministro de piezas, mano de obra adicional, etc. Como los precios son libres, puede ponerse en contacto con su compañía de seguros para que le asesore cuál es la mejor cobertura con respecto al uso de su automóvil. Hablamos de ello a continuación.

Cobertura del seguro: ¿cómo funciona?

La cobertura de su vehículo y los costes que conlleva dependen del alcance y las prestaciones del seguro que tenga contratado. En función de las condiciones de su póliza, podrías tener derecho a una cobertura adicional de asistencia, remolque, alojamiento o taxi. Si ha tenido usted una avería, no dude en ponerse en contacto con su aseguradora después de avisar a la compañía de autopistas.

Conviene saber: quedarse sin gasolina, que se considera evitable, se castiga con una multa y los gastos de asistencia pueden estar o no estar cubiertos por el seguro del coche. Asegúrese de ello en cualquier caso.

En caso de avería o accidente en la autopista, procura que no cunda el pánico. Mantenga la calma y proceda en orden: protéjase, avise a los servicios de emergencia y luego ayude, si esto es posible.