Qué coches podremos seguir comprando en Europa en 2035

El pasado martes 28 de marzo, el Consejo de la Unión Europea aprobaba el texto definitivo relativo a una de las medidas destacadas de su gran plan climático: el final de las ventas de coches nuevos con motor térmico en su territorio a partir de 2035. ¿Quiere decir esto que todo el mundo se moverá gracias a la electricidad?...
Qué coches podremos seguir comprando en Europa en 2035
©deepblue4you / Getty Images

Tras innumerables negociaciones, una reunión de los diferentes ministros de Energía europeos ha puesto punto y final al suspense… Y es que, tras las objeciones presentadas principalmente por Alemania, por fin ha sido aprobado un texto relativo a la transición ecológica de la industria automovilística.

La prohibición de vender coches nuevos con motor térmico de diésel o gasolina a partir de 2035 en el territorio de la Unión Europea y su sustitución por las ventas exclusivamente de coches 100% eléctricos es oficial desde hace tiempo, si bien hasta ahora aún seguían manteniéndose algunas incógnitas. Según la nueva normativa, habrá modelos con motor térmico que seguirán estando autorizados a la venta a condición de que funcionen exclusivamente con carburantes sintéticos, es decir a base de hidrógeno verde. Una solución que no debe confundirse con los biocarburantes, que no son en absoluto neutros en carbono. Esta derogación, que será objeto de un texto especifico que se aprobará de aquí a finales de 2024, incumbirá no obstante a muy pocos modelos. Nos referimos esencialmente a deportivos de alta gama producidos por fabricantes como Ferrari o Porsche, muy implicados a día de hoy en estas tecnologías. Después de 2035, escasos serán los vehículos con motor de combustión que podrán ser matriculados como hasta ahora.

Obviamente, todos los fabricantes llevan tiempo preparándose para esta transición energética, ya que, aunque Europa esté legislando en la materia, el fenómeno es indiscutiblemente mundial. De hecho, ciertos Estados estadounidenses como California o Nueva Jersey ya han anunciado su intención de prohibir la venta de vehículos térmicos a partir de 2035.

Numerosos fabricantes han anunciado asimismo su intención de dejar de producir vehículos con emisiones de CO2 de aquí a 2040, entre ellos Volkswagen, Ford, General Motors, Jaguar Land Rover, Renault o Stellantis. Para otros como Volvo o Mercedes-Benz, el objetivo debería de ser alcanzado ya en 2030. Por lo que respecta a las marcas chinas emergentes, casi todas optan ya por el 100% eléctrico.

Según un estudio del gabinete Ernst & Young publicado en 2021, las ventas de modelos eléctricos a partir de 2033 deberían de ser mayoritarias. En Europa, el punto de inflexión podría darse incluso antes, ya en 2028.

Pero cuidado: todo esto atañe únicamente a las ventas de coches nuevos. En 2035 e incluso después, seguirá siendo posible comprar cualquier modelo de ocasión, incluidos los de gasolina o diésel. Con todo, es de prever que el parque automovilístico haya alcanzado su completa renovación de aquí a 2050, alcanzando para entonces la neutralidad de carbono.