Permutación de neumáticos: cómo se hace

La permutación o rotación de los neumáticos consiste en cambiar de posición los neumáticos de un vehículo para garantizar su desgaste uniforme y, por lo tanto, poder extender su vida útil sin afectar su rendimiento. ¿Cuándo y cómo permutar los neumáticos? A continuación encontrará unas pautas para saber cómo permutar las ruedas de su vehículo en función del modelo de neumáticos que utilice.
Permutación de neumáticos: cómo se hace
©standret/iStock

¿Cuándo y con qué frecuencia cambiar los neumáticos?

Intercambio cada 10 000 km o una vez al año

Al cambiar sus neumáticos cada año o cada 10 000 km, más o menos, las cuatro ruedas se desgastarán de una manera más regular y sincronizada. También puede calcular cada cuánto intercambiar sus ruedas en función de la vida útil de los neumáticos: nosotros recomendamos que los permute al llegar a un tercio de la vida útil estimada por el fabricante.

Intercambio cuando los neumáticos están desgastados

En el caso de los vehículos de tracción delantera, los neumáticos traseros se desgastan con menos rapidez. Si sus neumáticos delanteros comienzan a mostrar algunos signos de desgaste, intercambie los neumáticos delanteros con los traseros para alargar su vida útil. Obviamente, esta operación solo es posible cuando sus neumáticos traseros no han alcanzado el indicador de desgaste. En tal caso, deberá reemplazarlos por neumáticos nuevos sin poder permutarlos.

Permuta de neumáticos: cómo hacerla

¿Cómo rotar los neumáticos de un vehículo de tracción delantera?

La mayoría de los coches son de tracción delantera y utilizan neumáticos simétricos. Esto significa que los neumáticos de delante tienden a desgastarse más que los de detrás, por lo que la permuta deberá realizarse de forma cruzada:

  • se intercambiará el neumático trasero derecho y el neumático delantero izquierdo;
  • y el neumático trasero izquierdo con el neumático delantero derecho.

¿Cómo rotar los neumáticos de un vehículo de propulsión trasera?

En el caso de los vehículos de tracción trasera, los neumáticos de atrás pasarán a ocupar el puesto de los de delante sin cambiar de lado. Por otra parte, los neumáticos de delante se moverán hacia atrás, pero también deberán intercambiarse de lado:

  • el neumático trasero derecho pasa a ocupar el lugar del delantero derecho;
  • el neumático trasero izquierdo pasa al lugar del delantero izquierdo;
  • el neumático delantero derecho pasa a ser el neumático trasero izquierdo;
  • y el neumático delantero izquierdo pasa a ocupar el lugar del neumático trasero derecho.

¿Cómo rotar los neumáticos en un 4×4?

En los vehículos 4×4 con cuatro ruedas motrices, los neumáticos delanteros pasan a la posición trasera sin cambiar de lado, mientras que los neumáticos traseros se mueven hacia delante cambiando de lado.

A tener en cuenta: si su rueda de repuesto es igual que sus otros neumáticos, también puede incluirla en la permuta.

¿Qué hacer si tiene neumáticos asimétricos o direccionales?

Los neumáticos asimétricos tienen la particularidad de tener dos bandas de rodadura diferentes, una para el exterior y otra para el interior. Por ello, con neumáticos de este tipo solo es posible la rotación lateral. Podrá intercambiar los neumáticos delanteros con los neumáticos traseros, pero manteniéndolos siempre en el mismo lado.

¿Qué solución adoptar si el vehículo tiene neumáticos de diferentes tamaños?

Si sus neumáticos delanteros no son del mismo tamaño que sus neumáticos traseros, no podrá permutarlos. Podrá intercambiar los neumáticos izquierdo y derecho en su mismo eje, pero solo en caso de que sean simétricos.

La rotación de los neumáticos es una forma simple y efectiva para que sus ruedas se desgasten de manera uniforme, lo que le permite mantener su eficiencia y reemplazarlas con menos frecuencia. Recuerde verificar regularmente el desgaste de sus neumáticos y rótelos teniendo en cuenta el tipo de vehículo que tiene y el tipo de neumático con el que está equipado.