Neumáticos de invierno o neumáticos mixtos: ¿cuál es la diferencia?

Desde la primera helada, tener su vehículo equipado con neumáticos adaptados a las condiciones invernales es garantía de seguridad. ¿Debe solicitar el montaje de neumáticos de invierno o de nieve? ¿Cuáles son las obligaciones legales al respecto? ViaMichelin le responde.
Neumáticos de invierno o neumáticos mixtos: ¿cuál es la diferencia?
©LeManna/iStock

El clima extremo y los neumáticos

Lo más habitual en España son los neumáticos mixtos en la mayoría de los coches; es decir, aquellos que se pueden usar en verano y en invierno, sobre todo en días de lluvia. El problema surge cuando irrumpe el frío extremo y la carretera se llena de hielo o de nieve.

Este tipo de neumáticos no están preparados para esto, por eso se le suelen incorporar cadenas para recuperar la eficacia perdida y para que las ruedas puedan agarrarse mejor al asfalto y asegurar las frenadas.

Con temperaturas inferiores a 7 ºC y con el asfalto nevado, se recomienda utilizar neumáticos de invierno, especialmente fabricados para mejorar el control del coche y evitar todo tipo de percances. Pero la gran mayoría de coches en España usan neumáticos mixtos, los que vienen directamente de fábrica, que permiten circular en días de sol y con altas temperaturas y también resisten muy bien la lluvia intensa.

¿Son obligatorios los neumáticos de invierno en España?

En España, los neumáticos de invierno o las cadenas para la nieve no son obligatorios y solo pueden llegar a serlo si las autoridades lanzan alguna directiva especial ante un clima extremo o en caso de una determinada señalización pública en la carretera. En otros países, a partir de ciertas fechas, los neumáticos de invierno son obligatorios.

A partir del 1 de enero de 2022 y en plena temporada invernal, la policía española establece controles estrictos en la frontera con Francia, sobre todo en la zona de los Pirineos, para verificar que los automóviles cuenten con cadenas de nieve o neumáticos de contacto especiales para la nieve. Y esta decisión tiene vinculación con la ley francesa de montañas, que exige la instalación de equipos especiales durante el período invernal que va del 1 de noviembre al 31 de marzo. Se trata de una acción unificada entre la policía catalana y la francesa en la zona del Pirineo, algo que ya estaba vigente en Andorra.