Más seguridad gracias a la proyección de imágenes en realidad aumentada sobre el parabrisas

¿Y si todo lo que necesitas saber cuando conduces apareciera proyectado en tu parabrisas? Esta tecnología de visualización en realidad aumentada ya está disponible para las motos: ahora, lo que se propone EyeLights es adaptarla al coche. La startup francesa ha aprovechado el CES 2022 para realizar –en colaboración con el fabricante de vidrios AGC Glass– una demostración destinada a seducir a los fabricantes de coches de todo el mundo.
Más seguridad gracias a la proyección de imágenes en realidad aumentada sobre el parabrisas
©AGC Automotive Europe

La idea es utilizar la realidad aumentada para proyectar en el parabrisas cada una de las informaciones que necesita el automovilista al conducir. Esto incluye tanto la velocidad instantánea como la navegación y las indicaciones para llegar a un punto predefinido, las indicaciones relativas a la distancia de seguridad o la detección de ciclistas y vehículos lentos.

El sistema permite asimismo leer otros tipos de información –como la relativa al sistema de entretenimiento– directamente en el parabrisas y sin necesidad de apartar los ojos de la carretera. La tecnología ofrece la posibilidad de disfrutar de una gran pantalla virtual (550 pulgadas) y de una distancia de proyección de hasta 50 m por delante del conductor. Hay que decir que todas estas informaciones pueden ser leídas también con gafas de sol.

El sistema debería de mejorar la seguridad activa del conductor y sus acompañantes al proyectar las informaciones en el lugar del parabrisas en el que deben aparecer, siempre en el campo de visión del conductor, quien de esta manera se mantiene concentrado en la carretera en todo momento.

De todas maneras, según nos cuentan los responsables de EyeLights, llegará el momento en que las pantallas acaben desapareciendo del panel de instrumentos. Este interfaz en realidad aumentada se presenta pues como un elemento disruptivo capaz de proporcionar una experiencia de conducción inédita y a la vez más segura que nunca.

El objetivo de AGC Glass y de EyeLights es el de convencer a los fabricantes de coches para que integren esta tecnología en sus futuros modelos de serie: parece que Renault ha sido uno de los primeros en mostrar su interés…

Descubre esta nueva tecnología en vídeo: youtu.be/CrV3dG-ep84