Los 5 mercados navideños más bonitos de Europa

De Estrasburgo a Zúrich pasando por Bruselas, esta es nuestra selección con los mercados navideños más bonitos de Europa.
Los 5 mercados navideños más bonitos de Europa
©LeonidAndronov/iStock - ©JohnnyWalker61/iStock - ©Flavio Vallenari/iStock

1. Estrasburgo (Francia)

El mercado navideño de Estrasburgo, el famoso Christkindelsmärik o “mercado del Niño Jesús” en dialecto alsaciano, es uno de los más antiguos de Europa. No en vano, data de 1570, no lejos de la época en la que nacieron los mercados más conocidos del ámbito cultural germánico, entre ellos el de Dresde o el de Nuremberg. Aun así, existe constancia de que ya en la Edad Media, cada 6 de diciembre se celebraba en Estrasburgo un mercado dedicado a san Nicolás. Cada año, una aldea está reservada a un país invitado que intenta seducir al visitante haciendo un despliegue de su gastronomía tradicional.
Más información en Strasbourg, Capitale de Noël

2. Dresde (Alemania)

Bienvenidos a Alemania, el país en por excelencia de los mercados de Navidad. De entre la docena de mercadillos dignos de interés (de Bremen a Heidelberg pasando por Lübeck o Stuttgart), nos quedamos con el más antiguo: el de Dresde, inaugurado inicialmente en 1434. El nombre de Striezelmarkt le viene del strietzel, la versión local del stollen: el dulce alemán típicamente navideño relleno de frutos secos, fruta confitada y mazapán. Con todo, históricamente el primer mercado que se celebraba en la Altmarkt estaba dedicado a la… carne. Los festejos arrancan con la puesta en funcionamiento de la mayor pirámide de Navidad del mundo (la Weihnachtspyramide, de 14 m de alto) y el reparto de un stollen gigante. Una Navidad en Dresde es la garantía de disfrutar de un sinfín de actos, entre ellos numerosos conciertos de música navideña.
Más información en Dresdner Striezelmarkt

3. Bruselas (Bélgica)

Pese a ser un recién nacido, el mercado de Navidad de Bruselas (bautizado con el nombré de “placeres de invierno”) se ha convertido en una de las referencias europeas en su género. La fórmula es sencilla: durante cinco semanas, 240 casitas de madera transforman el centro de Bruselas –de la plaza de Saint-Catherine a la plaza de la Monnaie pasando por la Gran Plaza– en una inmensa aldea invernal en la que siempre hay algo que hacer o que ver. En este sentido, destaca el mapping de los monumentos, que transforma cada fachada en un auténtico espectáculo de luz y color.
Más información en Plaisirs d’hiver

4. Valkenburg (Países Bajos)

Valkenburg –a unos 20 km al oeste de Aquisgrán en la provincia de Limburgo– es una coqueta localidad neerlandesa que conserva las ruinas de su castillo y galerías pertenecientes a las antiguas canteras de marga. Estas últimas, entre ellas la Gemeentegrot (o “gruta municipal”) y la Fluweelengrot (“gruta de terciopelo”), acogen la mayoría de los puestos del mercado de Navidad, que se completa con un desfile, actuaciones de corales y otros festejos.
Más información en Kerststad Valkenburg

5. Zúrich (Suiza)

Nada más empezar el Adviento, cada pueblo y ciudad de Suiza inaugura su propio Christkindlimarkt (o “mercado del Niño Jesús”). El mercado de Navidad de Zúrich se celebra en la misma estación de trenes. Su gran hall, presidido por una escultura colgante de Niki de Saint-Phalle, acoge 150 puestos instalados alrededor de un abeto de 15 m de alto salpicado de cristales Swarovski. Pero la ciudad, un estimulante cóctel de tradición y modernidad, acoge otros mercados navideños que te harán descubrir y disfrutar de los encantos del casco antiguo.
Más información en Christmas in Zurich