Las normas Euro anticontaminación, ¿qué son?

Puestas en marcha en 1988 para los vehículos pesados, las normas Euro establecen en Europa umbrales máximos en las emisiones contaminantes para todos los vehículos nuevos. ¿Cuál es el objetivo de estas normas? ¿Cómo saber cuál es la norma que afecta a su vehículo? ¿Cuál es el impacto concreto de estas medidas? ViaMichelin analiza estas cuestiones para poder verlas con mayor claridad.
Las normas Euro anticontaminación, ¿qué son?
©deepblue4you/iStock

¿Con qué propósito se establecieron las normas Euro anticontaminación?

El objetivo principal de la normativa europea sobre emisiones es limitar la contaminación del tráfico rodado, ya se trate de vehículos pesados, vehículos comerciales, turismos o motocicletas. Mediante la imposición de normas vinculantes para todos los fabricantes de automóviles europeos, la UE espera reducir drásticamente las emisiones de gases nocivos vinculados a la circulación rodada.

¿Cuáles son los contaminantes inspeccionados actualmente?

Los vehículos son responsables de dos tipos de emisiones a la atmósfera. Por una parte están los GEI o gases de efecto invernadero ─que tienen un impacto en el calentamiento global─, y por otra, los gases nocivos para la salud humana. Estos últimos son el objetivo de las normas Euro de contaminación. Más específicamente, los contaminantes limitados son los óxidos de nitrógeno o NOx, el monóxido de carbono, los hidrocarburos y las micropartículas.

Información interesante: los GEI no son actualmente parte de las emisiones que se tienen en cuenta en la norma Euro, pero el lanzamiento de la etiqueta «Objetivo CO2» pretende disminuir este tipo de emisiones contaminantes, incitando a las empresas de transporte a reducir su impacto medioambiental y energético.

¿Cómo se miden las emisiones nocivas?

Desde la creación de las normas Euro y hasta 2017, los controles utilizaban un programa llamado NEDC (New European Driving Cycle), que efectuaba una serie de test mediante un banco de pruebas. Sin embargo, los resultados obtenidos parecían demasiado alejados de las condiciones reales de uso de los vehículos. Desde septiembre de 2017, el NEDC ha cedido su lugar a los WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures), que combinan los test en banco de pruebas con las condiciones reales de conducción gracias a una caja de medición fijada en el vehículo.

¿Cómo funciona la clasificación de las normas Euro?

Las normas actuales se aplican según la fecha de la primera puesta en circulación de los vehículos:

  • I – a partir del 1 de enero de 1993
  • II – a partir de 1996
  • III – a partir de 2001
  • IV – a partir de 2006
  • V – a partir de 2011
  • VI b – a partir de 2015
  • VI c – a partir de 2017
  • VI d TEMP – a partir de 2019
  • VI d – a partir de 2021

En resumen, esto significa que todos los automóviles introducidos en el mercado en 2021 están obligados a cumplir con los criterios VI d. La norma Euro que afecta a un vehículo se menciona igualmente en el permiso de circulación del mismo, en la sección V9.

Información interesante: en función de la categoría a la que pertenezca el vehículo (moto, coche, camión…) y de su motor, los criterios de valoración y los requisitos varían.

¿Cuál es el impacto real de estas normas?

En primer lugar, un número cada vez mayor de las grandes ciudades de Europa están estableciendo zonas de bajas emisiones ─denominadas LEZ (Low Emissions Zones)─ en las que el tráfico está reservado a los vehículos menos contaminantes, que se acogen a las normas Euro más recientes. Por otra parte, estas medidas obligan a los fabricantes a desarrollar motores limpios, lo que favorece de manera especial el progreso tecnológico en vehículos híbridos o eléctricos. Como resultado, en poco más de 20 años, las emisiones de óxido de nitrógeno se han dividido por 36, las de partículas finas por 35 y las de hidrocarburos por 18.

Información interesante: la norma Euro es uno de los criterios que determinan la categoría de la etiqueta medioambiental otorgada al vehículo.