Hacia un servicio de aparcacoches maniobrado a distancia

Ford ha aprovechado el Salón IAA Mobility de Múnich para hacer la demostración de un servicio automatizado de aparcacoches que abre las puertas a otros muchos servicios maniobrados a distancia. Aparcar el coche en un parking, recargarlo y lavarlo son cosas que podrían hacerse a través de una aplicación móvil y sin la más mínima intervención humana.
Hacia un servicio de aparcacoches maniobrado a distancia
©Ford stationnement autonome

Imagínate que mañana pudieras dejar el coche a la entrada de un parking y pasar a recogerlo unas horas o unos días después y que, durante todo este tiempo, el coche se hubiera aparcado, recargado y lavado solo y sin ayuda de nadie… ¿Te parece ciencia ficción? A Ford, no. De hecho, ya ha demostrado que es viable.

Ya sea en el aeropuerto, en un estadio o en el centro de la ciudad, el aparcamiento automático supone una mayor eficiencia, puesto que permite entrar, salir y pagar sin que haya contacto. Con esta solución, los conductores ya no tendrán que romperse la cabeza buscando y buscando un hueco en el que aparcar. Ford estima incluso que un servicio de tales características podría permitir aparcar hasta un 20% de vehículos adicionales en un mismo parking, todo ello sin provocar daños y sin que los ocupantes tengan que abrir las puertas para entrar y salir.

Para materializar su proyecto, Ford ha tenido que asociarse con varios fabricantes de equipamientos, entre ellos Bosch, que le han proporcionado la solución para que el vehículo pueda ser dirigido automáticamente hasta una plaza libre y aparcarse. De momento, la tecnología está en fase de desarrollo y necesita la instalación en el parking de un sinfín de captores que permitan la comunicación entre el coche y las infraestructuras (V2I).

Y dado que un coche conectado sería capaz de aparcarse solo, ¿qué le impediría dirigirse hasta un punto de lavado y recarga con el fin de salir limpio y con las baterías cargadas del parking? De la misma manera, cabría la posibilidad de recibir una entrega directamente en el maletero: bastaría con definirlo como punto de entrega. Para el dueño del coche, todas estas funciones serían directamente ejecutables desde la aplicación FordPass.

Ver el vídeo de Ford: youtu.be/kdMZECePTIE