Flatspotting: ¿qué es y cómo evitarlo?

Si está algún tiempo sin utilizar su vehículo, es probable que cuando vuelva a arrancarlo para circular con él pueda notar ciertas vibraciones durante los primeros kilómetros. Este fenómeno se debe al aplanamiento de los neumáticos, también llamado punto plano o flatspotting. A continuación, le dejamos algunos consejos para reducir los efectos del aplanamiento de las ruedas.
Flatspotting: ¿qué es y cómo evitarlo?
©choochart choochaikupt/iStock

Flatspotting: ¿qué es?

El flatspotting es el aplanamiento que aparece en los neumáticos después de tener el vehículo parado durante algún tiempo: como la rueda tiene que soportar el peso del coche, es posible que su superficie de contacto con el suelo se acabe aplanando.

En general, no es algo de lo que deba preocuparse. El aplanamiento de los neumáticos es normal e inevitable. La mayoría de las veces solo hace que el conductor pueda percibir una ligera vibración al comienzo del viaje, pero esa sensación desaparece con bastante rapidez.

¿Punto plano temporal o punto plano permanente?

Hay dos tipos de flatspotting: el temporal y el permanente. En la mayoría de los casos, el aplanamiento aparece de forma temporal después de no haber utilizado el coche durante algunos días o semanas. Desaparece con tan solo unos minutos de conducción y no se asocia con ningún peligro en particular.

Por otra parte, el aplanamiento permanente o semipermanente puede ocurrir cuando el vehículo ha estado completamente parado durante al menos cuatro semanas. Puede intensificarse si además el vehículo estuvo cargado con peso adicional o si ocurrió mientras tenía mucha o muy poca presión en las ruedas. Dado que los neumáticos deformados tienen un mayor riesgo de reventar durante la conducción, preste atención a este fenómeno.

Nuestro consejo experto: Si su neumático muestra signos de punto plano, pida cita en el taller para que lo revisen. Si esto no es posible de forma inmediata, cambie el neumático lo antes posible para evitar dañarlo irreversiblemente.

Factores que agravan el aplanamiento de los neumáticos

Hay varios factores que pueden empeorar el punto plano de sus neumáticos. Los más importantes son:

  • La inactividad del vehículo durante un período de varias semanas o varios meses.
  • La exposición del vehículo a fluctuaciones de temperatura durante el tiempo de inactividad.
  • La exposición del vehículo a temperaturas particularmente bajas.
  • Una presión demasiado alta o demasiada baja de los neumáticos.

A tener en cuenta: La mayoría de los seguros no cubren los daños derivados del flatspotting. Sin embargo, es posible asegurar y proteger de forma adicional las ruedas del vehículo. En la mayoría de los casos, esta cobertura añadida solo cubre los pinchazos del neumático, pero en algunos otros las compañías pueden cubrir el cambio de neumáticos si el aplanamiento es significativo. Elija su póliza de seguro cuidadosamente para verificar todos estos extremos antes de contratar.

Hábitos a adoptar para evitar el flatspotting o punto plano

Para reducir o incluso prevenir la deformación de los neumáticos por flatspotting puede adoptar las siguientes medidas.

En primer lugar, verifique la presión de sus neumáticos antes de dejarlo inactivo. La presión no debe ser inferior al límite recomendado por el fabricante. Si lo desea, incluso puede aumentar esta presión en 0,2 bar. A continuación, asegúrese de que su coche no tenga nada que lo sobrecargue innecesariamente, ya que ello ejercería una presión adicional sobre las ruedas. Por último, le recomendamos que conduzca su vehículo cada dos semanas o que al menos lo mueva con regularidad. De esta manera, los puntos de presión en los neumáticos variarán, evitando así el aplanamiento.

A tener en cuenta: El flatspotting no es el único inconveniente que puede tener dejar el vehículo aparcado durante un tiempo. El caucho de las ruedas también puede dañarse si entra en contacto con sustancias corrosivas, así que elija su lugar de aparcamiento con atención.

El flatspotting es un fenómeno inevitable si va a dejar de usar su vehículo durante un tiempo. La adopción de algunas medidas simples es suficiente para mitigar y evitar la deformación de las ruedas. Reducir el peso que deban cargar los neumáticos, estacionar su automóvil en un lugar limpio y conducir su vehículo durante algunos minutos cada dos semanas, reducirán significativamente el riesgo de aplanamiento de sus ruedas.