Esos fabricantes que están apostando por el hidrógeno

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que ven el hidrógeno como el medio más limpio en términos de transición ecológica. Las energías fósiles tienen los días contados, por eso, el grupo surcoreano Hyundai acaba de desvelar su estrategia destinada a popularizar el hidrógeno y basada en nuevas tecnologías aplicadas tanto al sector automovilístico como al sector del transporte de personas y mercancías.
Esos fabricantes que están apostando por el hidrógeno
©Hyundai Motor Group Hyundai H Moving Station

Hyundai se ha comprometido a electrificar cada nuevo modelo de vehículo comercial que vaya poniendo en el mercado mediante la utilización de grupos motopropulsores eléctricos, ya sea con pila de combustible o con batería. Esta toma de conciencia de los beneficios del hidrogeno para el medioambiente no es una novedad para Hyundai, que comenzó a desarrollar su primer vehículo con pila de combustible en 1998. Unos quince años después, el fabricante lanzaba su ix35 Fuel Cell, el cual abría el camino a la producción en serie de una serie de vehículos con pila de combustible. Desde entonces, han sido varios los modelos que han recurrido a esta tecnología, entre ellos el Nexo.

Pero Hyundai no piensa limitarse al automóvil: a partir de 2028, el grupo equipará con pila de combustible la globalidad de sus vehículos industriales, autobuses y camiones incluidos. El fabricante ha llegado incluso a desvelar varios conceptos futuristas, entre ellos una estación móvil compuesta por un camión dotado con equipamientos para la recarga de vehículos con pila de combustible. Esta estación de reavituallamiento de hidrógeno sería capaz, al parecer, de recargar hasta 25 vehículos a la vez.

Recordemos que un vehículo de hidrógeno permite recorrer grandes distancias sin emitir la más mínima cantidad de CO2, puesto que solo desprende agua. Además, su recarga se completa en cuestión de minutos.

Junto a Hyundai, otra de las pioneras es Toyota. En 2014, el fabricante japonés lanzaba el Mirai, su primera de berlina equipada con pila de combustible. De hecho, el récord del mundo de autonomía para un coche de serie lo ostenta el Mirai de segunda generación: 1.003 km recorridos con una sola recarga.

Honda está asimismo muy implicada en el desarrollo de coches de hidrógeno.

En Francia, la startup Hopium –dirigida por Olivier Lombard, antiguo vencedor de las 24 Horas de Le Mans (categoría LMP2)– trabaja en un ambicioso proyecto de berlina de alta gama capaz de ofrecer unas prestaciones hasta el momento inéditas para un coche de hidrógeno fabricado en serie: superar los 500 CV de potencia, desarrollar una velocidad punta de 230 km/h y alcanzar hasta 1.000 km de autonomía. La producción de la Macchina podría empezar en 2026.