En busca de unos depósitos de hidrógeno tan compactos y planos como las baterías eléctricas

Un consorcio del que forman parte BMW y Bosch ha anunciado que está trabajando en un depósito de hidrógeno no ya cilíndrico (como hasta ahora), sino plano. El objetivo del proyecto es diseñar un depósito que no ocupe más espacio que una batería eléctrica y que permita dotar a los futuros vehículos de hidrógeno de mayor confort y amplitud.
En busca de unos depósitos de hidrógeno tan compactos y planos como las baterías eléctricas
©Alexander Kirch / Shutterstock

El propósito de este consorcio bautizado con el nombre de FlatHyStorn es conseguir que este tipo de depósito no sea tan grande como lo es ahora y permitir con ello el desarrollo de vehículos más confortables. El consorcio, con el apoyo del gobierno federal alemán, espera haber construido sus primeros prototipos de aquí a finales de 2022.

Lo que se busca es que estos nuevos depósitos ocupen el mismo espacio que actualmente se reserva a las baterías en los vehículos eléctricos. Así pues, para conseguir que puedan ser colocados en la parte baja del vehículo, es necesario que estos nuevos depósitos sean mucho más planos que los existentes. La idea de colocar el depósito entre los ejes es totalmente inviable con los actuales, cilíndricos y muy voluminosos. De hecho, estos depósitos siguen siendo un auténtico obstáculo a la hora de diseñar el habitáculo de los coches y optimizar el confort de sus ocupantes.

El nuevo sistema permitiría democratizar un poco más el coche de hidrógeno. Cabe mencionar que BMW, implicado en el proyecto, solo ha presentado hasta el momento un vehículo de este tipo (el iX5 Hydrogen), cuya comercialización debería arrancar este año.

Recordemos que un coche de hidrógeno permite recorrer grandes distancias sin producir la más mínima emisión de CO2, ya que el coche solo desprende agua. Además, el repostaje completo se hace en pocos minutos (cosa que hasta el momento no se ha conseguido con los coches eléctricos). Toyota, Honda y Hyundai son a día de hoy los fabricantes más implicados en el desarrollo de coches equipados con pilas de combustible a base de hidrógeno.