El coche que viene: mejorando la calidad del aire en los habitáculos

Ya sea para protegernos de la contaminación o de los virus, ya para tranquilizar a los pasajeros en caso de viajes largos o compartidos, cada vez damos más importancia a que la calidad del aire dentro del habitáculo sea lo mejor posible. Los fabricantes así lo han entendido y el número de los que nos proponen soluciones no para de crecer.
El coche que viene: mejorando la calidad del aire en los habitáculos
©Volvo

El último por el momento es Volvo, que acaba de presentar una nueva y sofisticada tecnología de purificación del aire capaz de cumplir, al parecer, con las expectativas de todos aquellos que sufren de alergias o asma o se ven afectados por la contaminación atmosférica. El objetivo es que todos los pasajeros de estos futuros modelos puedan respirar un aire saludable a lo largo de todo el viaje.

Este purificador de aire (CleanZone Advanced) –que próximamente se propondrá como opción en los nuevos modelos de las gamas 60 y 90– promete eliminar del aire entrante hasta el 99,9% de los alérgenos del polen de gramíneas, árboles y herbáceas. En términos generales, el sistema debería de ser capaz de bloquear hasta el 95% de la materia particulada 2.5 –entre la que se encuentran la mayoría de los virus presentes en el aire– gracias a su filtro de fibra sintética y al proceso de ionización puesto en práctica.

Cabe señalar que la mayoría de los modelos comercializados hoy día disponen de un indicador de nivel de polen y de calidad del aire exterior que puede verse en la pantalla central del vehículo.

Volvo, sin embargo, no es ni mucho menos el único fabricante implicado en esta tendencia. Hace un año, Hyundai adelantaba información sobre un dispositivo de purificación del aire completamente diferente, inspirado en la aeronáutica y en los sofisticados sistemas de gestión del flujo de aire utilizados en los aviones. En este caso, el dispositivo de esterilización por radiación ultravioleta se activa una vez que los pasajeros han salido del vehículo: es el momento en que las lámparas de esterilización se encargan de eliminar las bacterias y virus que pudieran estar presentes en el habitáculo, en particular en el joystick de control, el cajón portaobjetos de la primera fila de asientos y los altavoces.

Una cosa parece clara: el aire que respiraremos en el coche del futuro será más limpio que nunca.