El asistente virtual es ya un imprescindible dentro del coche

Los asistentes de voz han entrado en los habitáculos de nuestros coches para permitirnos hacer un sinfín de tareas sin necesidad de utilizar las manos. Una tendencia que, lejos de perder fuerza, se afianza. Último ejemplo hasta el momento: Alexa, hoy presente en Jaguar Land Rover. A día de hoy, cada fabricante cuenta con su asistente virtual, sea este de fabricación propia o no.
El asistente virtual es ya un imprescindible dentro del coche
©DenPhotos / Shutterstock

“Alexa, llévanos a casa”, “Alexa, pon la lista de reproducción relajante”… Más de 55.000 propietarios de Jaguar van a poder disfrutar de los servicios del asistente virtual de Amazon desde este mismo mes. El asistente formará parte de una actualización a distancia del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, disponible, por ejemplo, en el I-Pace. Jaguar Land Rover no es el primer fabricante en asociarse con Alexa, presente ya en buen número de vehículos de los grupos Ford y Volkswagen.

El asistente inteligente Alexa es capaz de efectuar tareas sencillas y cotidianas como controlar el sistema de navegación y la música, recibir información o consultar la previsión del tiempo. El asistente de Google, capaz de hacer básicamente las mismas cosas, está presente en los coches de otros fabricantes, empezando por los de los grupos Renault-Nissan-Mitsubishi y Hyundai.

Muchos fabricantes se han asociado con Amazon o con Google para integrar un asistente de voz inteligente en sus últimos modelos. Otros en cambio, han optado por desarrollar su propio sistema. Es el caso, por ejemplo, de Mercedes o BMW. Utilizando comandos de voz que empiezan por “Hey Mercedes” o “Hey BMW”, el conductor puede contar con la ayuda de auténtico copiloto virtual, capaz de guiarlo en sus trayectos cotidianos y gestionar las herramientas de entretenimiento. También puede, llegado el caso, avisar al automovilista de un posible problema técnico o recordarle su próximo compromiso profesional.

En el caso de Peugeot, el proyecto de asistente virtual no ha dejado de pertenecer al mundo de los concepts. Presentado en 2018 a bordo del e-Legend, el asistente personal de voz de Peugeot sería capaz, teóricamente, de modificar el modo de conducción y de activar diferentes opciones de confort como la posición y temperatura del asiento o la gestión de las listas de reproducción. Según Peugeot, el asistente es capaz de comprender hasta 17 idiomas, si bien, hasta el momento, todavía no equipa ningún modelo de serie.