Edimburgo: La bajada de velocidad en el casco urbano reduce considerablemente el número de accidentes de tráfico

La capital escocesa puede presumir de haber reducido los accidentes de tráfico en un 40% desde la instauración de la nueva limitación de velocidad a 20 millas/hora (poco más de 30 km/h). Un estudio demuestra que el nuevo límite ha permitido reducir igualmente el número de muertos en carretera en una cuarta parte.
Edimburgo: La bajada de velocidad en el casco urbano reduce considerablemente el número de accidentes de tráfico
©Getty Images

Un estudio publicado por la Universidad de Edimburgo demuestra la eficacia de reducir la velocidad en ciudad: una cuarta parte menos de muertes en carretera y un tercio menos de heridos con respecto a antes de 2016, época en que la velocidad máxima era más elevada.

Con las nuevas normas relativas a la velocidad permitida en el casco urbano, el número de colisiones se ha reducido en un 40%, las muertes en un 23% y los heridos graves en un 33%: la correlación entre la bajada de la velocidad en ciudad y el número de muertos y heridos queda pues demostrada. Cabe señalar que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, un 45% de los coches que circulaban por Edimburgo lo hacían a más de 25 millas/hora (unos 40 km/h), una cifra que en la actualidad ha caído al 31%.

Para obtener tales resultados, los investigadores han colaborado con las autoridades locales. En Edimburgo, la entrada en vigor de esta limitación a algo más de 30 km/h se ha ido haciendo de forma paulatina desde 2016-2018. En la actualidad, el límite afecta a casi el 80% de las calles de la ciudad. Al margen de la seguridad en carretera, la iniciativa busca fomentar la marcha a pie y la movilidad sostenible, convirtiendo barrios enteros en lugares más propicios a la convivencia al hacerlos menos ruidosos y estresantes.

El número de accidentes ha bajado sin necesidad de adoptar medidas complementarias como, por ejemplo, dirigir o vigilar el tráfico. De hecho, lo único que ha hecho falta cambiar han sido las señales de límite de velocidad.