¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de un coche híbrido?

Los coches híbridos son la alternativa perfecta frente a los vehículos tradicionales y los eléctricos, dado que ofrecen multitud de ventajas. Los vehículos híbridos conjugan la autonomía, la comodidad y la versatilidad de uso, por lo que atraen cada vez a mayor número de conductores, pero ¿cuáles son sus verdaderas fortalezas y debilidades?
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de un coche híbrido?
©photoman/iStock

¿Qué es un coche híbrido?

El coche híbrido dispone de un motor de combustión y de otro motor secundario, eléctrico. En la mayoría de los modelos, el motor principal, encargado de la propulsión del vehículo, es el de gasolina. Por su parte, el motor eléctrico releva al motor de combustión y lo ayuda en las fases de aceleración, cuando el vehículo funciona a baja velocidad, entre 30 y 50 km/h, en función de cada modelo. La electricidad necesaria del vehículo se almacena en una batería que se recarga durante el proceso de frenado y aceleración gracias a la inercia del coche. El motor eléctrico acciona el motor principal, por ejemplo, cuando se circula a baja velocidad o durante las maniobras de estacionamiento, limitando el consumo de combustible. Es muy importante tener este dato en cuenta, dado que los coches híbridos son especialmente interesantes para uso urbano y periurbano, donde la alternancia regular entre las fases de aceleración y frenado permite obtener un rendimiento óptimo.

¿Qué tipos de coches híbridos existen?

Dentro de los vehículos híbridos podemos encontrar tres categorías distintas:

  • Coche híbrido suave. Este tipo de vehículo contiene un sistema de alternador-arranque que permite recuperar la energía cinética, que se almacena en una pequeña batería. Posteriormente, este energía se utiliza para propulsar el vehículo, especialmente a baja velocidad.
  • Coche híbrido completo. Este tipo de vehículo permite una conducción 100 % eléctrica en distancias cortas, gracias a una batería de mayor capacidad.
  • Coche híbrido enchufable. Este tipo de vehículo combina las ventajas de los coches híbridos y eléctricos. La potente batería se puede recargar en una toma de corriente o una terminal de recarga y el motor de combustión toma el relevo cuando se descarga.

¿Cuáles son las ventajas de los coches híbridos?

La principal ventaja de estos vehículos ecológicos es la reducción significativa de las emisiones contaminantes, que se reducen entre un 15 y un 25% dependiendo de la tecnología utilizada. Entre los diferentes tipos de coches híbridos los más eficientes son los híbridos enchufables y los híbridos completos. La segunda ventaja de estos vehículos consiste en el ahorro de combustible que proporcionan, dado que son más baratos que los vehículos de gasolina o diésel. Por último, los vehículos híbridos proporcionan un gran confort de conducción en cuanto al silencio, la fluidez y la conducción en el tráfico. En cuanto a la autonomía, la del motor secundario de los vehículos híbridos simples se estima en unos 10 kilómetros y la de los modelos enchufables alcanza entre los 50 y 60 kilómetros.

Importante: los vehículos híbridos disponen de la etiqueta ECO medioambiental. Gracias a ella, este tipo de vehículos no está sometido a las restricciones de circulación que operan en las áreas urbanas por exceso de contaminación. También cuentan con otro tipo de beneficios, como la posibilidad de aparcamiento en zonas privilegiadas.

¿Cuáles son los inconvenientes de los coches híbridos?

El mayor inconveniente de los coches híbridos es su elevado precio, mucho mayor que el de los vehículos convencionales. Sin embargo, su precio se amortiza rápidamente gracias al ahorro de combustible. Otro inconveniente de este tipo de coches es su peso, que es mucho mayor debido a las baterías que los integran. Por otra parte, algunos fabricantes señalan que la alternancia permanente entre los dos motores acelera el deterioro del vehículo. Por último, otro punto débil es el del reciclaje de las baterías usadas de este tipo de vehículos, una alternativa que, por el momento, no parece ofrecer una solución satisfactoria desde el punto de vista medioambiental.

La demanda de coches ecológicos está aumentando considerablemente en España. El precio moderado de los modelos híbridos explica el entusiasmo de los conductores por este tipo de vehículos. No cabe duda de que los fabricantes mejorarán en el futuro el rendimiento de los coches híbridos, haciéndolos todavía más atractivos para los conductores.