Conducir sin seguro: ¿cuáles son los riesgos?

Según datos recopilados por la DGT en 2021, en España circulan más de 2,65 millones de vehículos sin seguro. Esta situación es una de las más peligrosas a las que se expone un conductor. Sanciones, consecuencias legales en caso de accidente y otros muchos condicionantes son los que le deben llevar a conocer a fondo la importancia del seguro para vehículos.
Conducir sin seguro: ¿cuáles son los riesgos?
©COM & O/iStock

¿Qué es un seguro para vehículos?

Todos los vehículos que estén dados de alta y en condiciones de circular por las carreteras españolas tienen la obligación de contar con un seguro. No existe una tipología obligatoria de estas pólizas, aunque esta ha de cubrir al menos los daños a terceros.

Este tipo de póliza es la que garantiza que el seguro cubrirá los desperfectos y daños personales en caso de que el asegurado tenga un accidente del que sea responsable. Así, el seguro es una póliza contratada que cubre los daños, materiales y personales, que se puedan ocasionar durante la conducción.

¿Cuáles son sus obligaciones?

La situación en España es paradójica. Conducir sin seguro no está tipificado como delito de forma expresa, pero sí está sujeto a sanciones por parte de la administración. Esto se debe a un tipo de entramado legal que no conviene detallar. Sin embargo, lo que sí ha de tener claro es que, si conduce sin un seguro, quedará completamente expuesto a posibles sanciones.

Y esto no es lo peor. No hay que entender que el seguro es un pago que simplemente sirve para evitar sanciones. Esta póliza permite obtener defensa jurídica, hacer frente a las indemnizaciones a terceros por accidentes y asume los costes de reparación del vehículo dañado en un accidente. Si no se dispone de seguro, se le considerará a usted el responsable económico de todo ello, por lo que tendrá que hacer frente a un elevado importe de indemnización.

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones económicas por circular sin seguro en España dependen del tipo de vehículo que se conduzca. Las mínimas ascienden a 605 euros y las máximas a 3005 euros. Estas cantidades siempre son válidas cuando sea la primera sanción que se impone por tal cuestión, ya que pueden aumentar en el caso de reincidencia.

Respecto a los coches, la sanción económica actual impuesta por la DGT es de 1500 euros si el vehículo está circulando o de 800 euros si se encuentra estacionado. Además, su propietario recibirá la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

No se debe olvidar que parte de estas sanciones van a engrosar las cuentas del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad pública es la que se hace cargo de los desperfectos ocasionados por los vehículos sin seguro.

¿Qué consecuencias hay en caso de accidente?

Pese a lo expuesto sobre el Consorcio de Compensación de Seguros, la cuantía económica que se derive de un accidente en caso de no tener seguro recaerá por completo sobre usted. Dicho consorcio pagará en un primer momento al perjudicado, pero le reclamará hasta el último céntimo. Todo ello sin olvidar que la multa de la DGT se impondrá también en el supuesto de accidente sin tener un seguro contratado.

Asimismo, no dispondrá de defensa jurídica. Esto es importante, ya que hay accidentes de tráfico que acaban en los tribunales por diversos motivos. De esta forma, a los gastos anteriores deberá sumar los generados en el tribunal correspondiente.

Por otra parte, quedará completamente marcado ante futuras potenciales aseguradoras. Tenga en cuenta que no disponer de seguro se considera como una mala praxis del conductor. Por ello, de cara al futuro, las pólizas por las que se interese serán más caras por haber cometido esta infracción.