¿Cómo reducir la factura del seguro de coche?

El seguro del vehículo representa una media de un 10 % dentro del presupuesto anual de un automovilista: una parte no desdeñable pero obligatoria. Tanto si eres un conductor novato como experimentado, ¿cómo puedes reducir el importe de tu seguro de coche? A continuación, te proponemos 10 consejos que te ayudarán a ahorrar en esta factura.
¿Cómo reducir la factura del seguro de coche?
©Nattakorn Maneerat/iStock

1. Anualiza tu seguro

Si pagas el seguro de tu coche de forma mensual, es posible que este fraccionamiento de pago suponga un coste para ti. Puedes ahorrarte esa cantidad realizando el pago del seguro en un único recibo anual.

2. Cambia de compañía de seguros

En España, la Ley de Contrato de Seguro obliga a avisar a la compañía aseguradora un mes antes del vencimiento de la póliza. Cumpliendo este requisito, podrás cambiar de seguro de coche y encontrar otra compañía que te ofrezca una póliza más barata, lo que te permitirá ahorrar algo de dinero.

3. Opta por una compañía aseguradora 100 % digital

Las compañías aseguradoras que operan online ofrecen precios más competitivos, incluso para conductores jóvenes. Dado que todo se realiza a través de la plataforma, tienen la ventaja de disponer de pólizas de seguro de coche más baratas. Además, las tramitaciones y reclamaciones de los siniestros se realizan totalmente online, mediante la digitalización de documentos, de forma rápida y eficaz.

4. Utiliza un comparador de seguros

Los comparadores de seguros son herramientas disponibles en Internet que permiten comparar con solo unos clics los diferentes tipos de póliza que cada aseguradora propone. De este modo, puedes elegir entre multitud de opciones y contratar la póliza que te ofrezca el mejor descuento, consiguiendo así un buen ahorro en tu seguro de coche.

5. Elige el vehículo adecuado

Antes de comprar tu vehículo, ten en cuenta que asegurar un coche nuevo y con mucha potencia cuesta más que asegurar un modelo de segunda mano con un motor medio. ¡Opta por un modelo de automóvil más modesto y ahorrarás también en el seguro de tu coche!

6. Encuentra el seguro adecuado para ti

Por regla general, las compañías aseguradoras ofrecen cuatro tipos de cobertura: a terceros, a terceros con rotura de lunas, a terceros con rotura de lunas y robo, y a todo riesgo. Cuantos más kilómetros tenga tu vehículo, mayor será el descuento de tu seguro. No es necesario mantener una póliza a todo riesgo relativamente cara. Escoge un tipo de seguro adaptado a la antigüedad de tu coche y reducirás el importe de tu seguro.

7. Elige la conducción con acompañante

Según Road Safety, los conductores jóvenes que han escogido un seguro con acompañante tienen entre cuatro y cinco veces menos accidentes que los que han optado por la fórmula clásica. Por ese motivo, las compañías de seguros ofrecen una tarifa más económica a los conductores jóvenes con experiencia en conducción acompañada: ¡hasta un 50v % de descuento en la prima de la póliza!

8. Equipa tu vehículo

¿Tienes un vehículo apreciado por los ladrones? Contacta con tu aseguradora para comprobar si la instalación de un sistema antirrobo o de seguimiento del vehículo puede reducir el importe de tu seguro.

9. Escoge el estacionamiento correcto

Un vehículo estacionado en la vía pública está más expuesto al riesgo de robo o vandalismo que si se encuentra en un garaje. Optar por un aparcamiento más seguro te permitirá reducir la valoración del riesgo por parte de tu aseguradora y, por tanto, el importe de tu póliza de seguro.

10. Unifica tus contratos de seguro

La mayoría de las aseguradoras ofrecen tarifas preferentes a los clientes que centralizan todos sus seguros (hogar, salud y coche) en una misma compañía. Esta es una buena manera de reducir el importe de todos tus contratos de seguro.

Actualmente, existen multitud de ofertas en el mercado, por lo que ya no tienes excusa para seguir pagando un seguro de coche caro.¡Es hora de investigar y utilizar uno o más de estos 10 consejos para pagar menos por la póliza de tu seguro de coche!