Cómo limpiar y renovar los plásticos del interior del coche

Cómo limpiar el interior del coche
La suciedad y el polvo se acumulan en las microcavidades de las superficies de plástico. Para disfrutar de un interior del coche limpio y con un aspecto cercano al original, la limpieza periódica de estas superficies es una rutina esencial. Existen básicamente tres pasos:
- En primer lugar, elimine la suciedad que se haya depositado en las superficies de plástico. Repase las zonas fácilmente accesibles con un paño de microfibra ligeramente humedecido con agua tibia.
- Para eliminar el polvo de las zonas de difícil acceso, utilice una aspiradora especializada para coches, eligiendo la boquilla adecuada para la zona que quiera limpiar.
- Para las manchas más difíciles, frote el plástico con un paño de microfibra después de haberlo humedecido con agua jabonosa (puede utilizar jabón negro o detergente, por ejemplo).
Conviene saber: Limpie siempre de arriba hacia abajo, de las zonas menos sucias a las más sucias, para evitar que se extienda el polvo. Para limpiar rápida y fácilmente los conductos de ventilación del vehículo, utilice cepillos de espuma.
¿Cómo sacar brillo a los plásticos del interior del coche?
Ahora que las superficies de plástico están limpias y secas, usted debe pulirlas hasta que queden brillantes. Puede utilizar productos naturales (aceite de oliva o de linaza, cera natural, etc.) o suavizante. También puede utilizar productos sintéticos especialmente diseñados para pulir superficies de plástico. Estos son nuestros consejos para restaurar el brillo del interior de plástico de su coche:
- Las superficies a limpiar deben estar a temperatura ambiente y a la sombra, para que así el producto se seque normalmente y no deje rastros.
- Antes de utilizarlo por primera vez, pruebe el producto en una superficie oculta para asegurarse de que no dañe el plástico.
- Debe pulverizar el producto sobre un paño de microfibra y no directamente sobre la superficie de plástico. Así podrá evitar que el producto se extienda sobre partes sensibles como las pantallas o el parabrisas.
- No utilice demasiado producto (unas pocas gotas son suficientes).
- Limpie las superficies de plástico con un paño de microfibra, siempre con movimientos circulares para repartir el abrillantador uniformemente.
¿Cómo se eliminan los arañazos de la tapicería interior del coche?
Los arañazos en los plásticos del interior de un coche suelen ser el resultado de repetidos roces y golpes, provocados en nuestra vida cotidiana al transportar personas, mascotas, equipaje, compras, etc. Estos arañazos no sólo son antiestéticos, sino que también repercuten en el valor de mercado de su coche, que puede aparentar un estado desgastado y deteriorado.
Afortunadamente, existen soluciones. Estas son las tres opciones más utilizadas para eliminar los arañazos de tus plásticos previamente limpiados:
- Kits antiarañazos: en forma de “esmalte” líquido o en gel. Son muy eficaces para renovar y dar brillo a su tapicería interior. Suelen incluir un paño de pulido y un papel de lija especial para eliminar los arañazos.
- Rotuladores: fáciles de utilizar, corrigen las pequeñas y medianas imperfecciones. Lo único que hay que hacer es seleccionar el tono adecuado para la superficie en cuestión.
- Remoldear los plásticos: esta técnica se utiliza para tratar los arañazos profundos. Consiste en ablandar el plástico y rellenar los arañazos con una pistola de calor. El uso de una almohadilla de grano y un disco abrasivo reproducirá la textura original y suavizará los arañazos.
No espere a que el interior de su coche esté apagado y sucio para realizar un buen mantenimiento. Un poco de limpieza una vez a la semana es todo lo que necesita para disfrutar de un interior impecable, sobre todo porque ahora dispone de todas las técnicas necesarias para mantener los plásticos del interior de su coche por sí mismo.