¿Cómo descongelar rápidamente el parabrisas?

Durante la temporada de invierno, muchas personas se enfrentan a la presencia de la escarcha en sus parabrisas. Para evitar o resolver este problema, los conductores tienen a su disposición diversas soluciones muy simples. A continuación podrá encontrar todo lo que necesita saber para descongelar rápidamente su parabrisas.
¿Cómo descongelar rápidamente el parabrisas?
©Ben-Schonewille/iStock

¿Cómo anticipar la presencia de escarcha en el parabrisas?

Si los meteorólogos pronostican una noche helada, puede limitar la formación de escarcha en las lunas del vehículo con algunas prevenciones de sentido común. Para evitar una tediosa sesión de descongelación a primera hora de la mañana, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Estacionar el vehículo lejos del viento, de la lluvia y de la nieve.
  • Cubrir el parabrisas con cartón, una manta gruesa o cualquier otro elemento que pueda absorber la humedad y evitar la condensación.
  • Para una protección óptima, utilice una lona antiescarcha que cubra toda la superficie del parabrisas.

Curiosidad: la botica de la abuela cuenta con varias recetas para prevenir la formación de escarcha en las ventanas del vehículo. A menudo pueden emplearse soluciones muy sencillas con productos de uso doméstico. En este caso, por ejemplo, es posible rociar sobre el vidrio una mezcla de vinagre blanco (1/2) y agua (1/2). Frotar el parabrisas la noche anterior con una cebolla o con una patata también ha demostrado su eficacia.

¿Qué hacer para descongelar el parabrisas?

¿Cómo descongelar el interior del parabrisas?

Cuando la temperatura no alcanza los 0 ºC, el vapor de agua del aire puede acabar helando el exterior del parabrisas, pero también el interior. En este último caso, deberá hacer lo siguiente:

  • Arrancar el vehículo.
  • Activar la función de descongelación de la ventana trasera.
  • Encender la climatización interior utilizando la función “aire exterior”.
  • Orientar los climatizadores hacia las ventanas del vehículo.

Información útil: algunas Ordenanzas Municipales de Movilidad Sostenible obligan al conductor a apagar el motor “desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo”, por lo que es recomendable tenerlo presente y mantener el vehículo en marcha únicamente cuando sea necesario.

¿Cuál es la mejor forma de descongelar el parabrisas exterior?

Lo mejor para descongelar el exterior del parabrisas es utilizar un rascador o la bomba de descongelación del coche. Con el raspador del parabrisas no necesitará más que un poco de paciencia para descongelar rápidamente su cristal. Para rascar con mayor eficacia, lo recomendable es avanzar con incisiones ligeras sin descuidar ninguna zona del parabrisas. Para evitar fatigarse raspando el cristal, también puede resultar de gran eficacia emplear un aerosol de descongelación. En este caso, se recomienda rociar el producto a 20 cm del vidrio. Después no tendrá más que retirar el residuo de la escarcha con una escobilla o un paño.

¿Qué debe evitarse hacer para descongelar el parabrisas?

Para descongelar el parabrisas de forma segura y sin dañarlo, debe evitar adoptar malos hábitos. En particular, no se recomienda verter agua caliente sobre la luna del vehículo bajo ningún concepto. El efecto del choque térmico puede hacer que el vidrio se agriete o incluso se rompa. El uso del limpiaparabrisas para evitar las heladas también es algo que debe evitar si no quiere dañarlo de forma irreparable.

Para las personas obligadas a estacionar el vehículo en el exterior, las medidas preventivas para evitar o limitar la formación de escarcha pueden resultar de gran interés. Aun así, en caso de amanecer con escarcha, hay diversos métodos (el rascador, la bomba de descongelación del vehículo, etc.) con los que podrá poner a punto su vehículo.