¿Cómo cargar su coche eléctrico en casa?

Muchos conductores creen que la mejor opción de carga está en casa, por ser esta una manera cómoda y económica de recargar el vehículo. Esta posibilidad requiere tener un sistema de carga adecuado en el hogar, ya sea a través de la red eléctrica convencional o de la instalación de un terminal específico. ¿Qué tipo de instalaciones se pueden hacer y qué pasos hay que dar para poder cargar el coche en casa?
¿Cómo cargar su coche eléctrico en casa?
©SolStock/iStock

¿Cómo cargar su coche eléctrico en casa?

Los conductores que quieran aprovechar las noches para poner a cargar su vehículo pueden hacerlo en su propio domicilio. De hecho, lo único que tienen que hacer es cumplir algunas normas específicas sobre la materia.

Opciones para poder recargar el coche eléctrico en el domicilio

1. Utilizar los enchufes de casa

Con independencia de que viva en un piso o en una casa independiente, hay diversas posibilidades para cargar el coche en casa. La solución más sencilla y económica es enchufar el coche a la red eléctrica convencional, pero esta opción solo es viable para quienes viven en casas o apartamentos individuales. La mayoría de los modelos de coches eléctricos se pueden poner a cargar en cualquier enchufe doméstico a una potencia de 2,3 kW. Otra opción es instalar un enchufe reforzado para aumentar la potencia eléctrica de la toma y reducir el tiempo de carga de la batería.

2. La estación de carga

Para poder cargar su coche eléctrico en casa, la segunda opción es instalar un wallbox. Se trata de una estación de carga de pared o independiente, que alcanza potencias de entre 7 y 22 kW. Son más eficientes que los enchufes domésticos y pueden devolverle al vehículo hasta 150 km de autonomía por cada hora de carga. Los wallbox cuentan con varias opciones para configurar la potencia de carga, controlarla de forma remota e incluso llevar un registro sobre el consumo de energía. Dado que se pueden instalar tanto en interiores como en exteriores, su uso permite cargar el coche en aparcamientos, garajes e incluso caminos.

Cargar el coche eléctrico viviendo en un piso

Los propietarios e inquilinos que vivan en un piso podrán cargar su coche eléctrico cuando dispongan de una plaza de garaje o aparcamiento que esté equipado con un terminal específico. No está permitido enchufar el coche a una toma de corriente que pertenezca a la comunidad, pero sí es posible instalar una estación de carga independiente. Para ello, será preciso que el conductor obtenga la autorización de la comunidad y que la estación de carga cuente con un medidor que permita facturar de forma independiente su consumo.

Cargar el coche eléctrico viviendo en un chalet individual

En las viviendas unifamiliares, los conductores pueden poner a cargar su coche en cualquier toma o terminal de electricidad de su vivienda. Los terminales pueden instalarse en cualquier lugar de la propiedad, pudiendo optar por la instalación de cualquiera de ellos, sin restricciones. Los conductores pueden elegir los equipos que mejor se adapten a sus necesidades en función del modelo de su coche y de la configuración de su red eléctrica. Para poder cargar el coche de forma segura en casa, es recomendable que un profesional compruebe el estado de su instalación eléctrica.

Pasos a seguir para instalar una estación de carga doméstica

Para poder instalar una estación de carga en el domicilio, es imprescindible acudir a un profesional. Algunos instaladores ofrecen un servicio de atención integral a conductores: se encargan de la obtención de las autorizaciones, de la instalación y puesta en marcha del terminal y hasta de la facturación por el consumo de energía.

Para fomentar la movilidad ecológica, el gobierno ha implementado diversas ayudas para la instalación de puntos de carga, tanto públicos como privados. Gracias al Plan Moves III, los conductores particulares, los autónomos y las comunidades de propietarios pueden beneficiarse de una subvención del 70% de la inversión total, o incluso de una que alcance el 80% en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Por otra parte, también las empresas tienen derecho a subvencionar la instalación de estos puntos de carga eléctrica, si bien en su caso los porcentajes subvencionables son algo menores.

Encuentre un profesional para la instalación de su punto de carga

El plan de ayudas no incluye restricciones sobre los profesionales a los que debe acudir para poder subvencionar la instalación de su terminal de carga, así que puede contactar con el técnico autorizado de su elección.

Cargar la batería del coche eléctrico en el domicilio es siempre una buena alternativa. Los enchufes de casa pueden ser de gran utilidad para la puesta a punto del vehículo, pero instalar un terminal eléctrico en el hogar acaba siendo algo esencial para muchos conductores ecológicos.