¿Cómo alargar la vida de su batería?

Indispensable para arrancar el vehículo, la batería suele tener una duración de unos cinco años. Esta duración depende en gran medida del grado de mantenimiento que reciba el vehículo. A continuación, se ofrecen algunos consejos para ayudar a mantener el óptimo rendimiento de la batería durante el mayor tiempo posible.
¿Cómo alargar la vida de su batería?
©joebelanger/iStock

Medidas que deben adoptarse

Para mantener la eficacia de la batería, son a menudo útiles las siguientes acciones, simples pero regulares:

  • En una batería de generación anterior, compruebe el nivel del electrolito.
  • Evite los trayectos cortos.
  • Arranque el coche con frecuencia cuando no lo utilice durante un tiempo prolongado.
  • Desconecte el cable de tierra, el negativo (-), cuando se marche de vacaciones o no vaya a poner el coche en marcha durante un largo tiempo.
  • Evite las grandes variaciones de temperatura.
  • Desempolve el exterior de la batería con regularidad.
  • Apague los faros y la radio cuando esté parado.

Es igualmente importante verificar el voltaje de la batería de vez en cuando con un multímetro usado en modo voltímetro. La medida normal es de 12 V cuando se detiene y de 14 V al arrancar. Por debajo de estos valores, se debe considerar una recarga de la batería.

¿Cuáles son los factores que influyen en la duración de la batería?

La batería de un vehículo puede descargarse parcial o completamente tras un largo período de inactividad. Normalmente, 30 minutos de conducción son suficientes para devolver a la batería su capacidad máxima. Sin embargo, si la batería es vieja o está gastada, o si los trayectos realizados son demasiado cortos y se efectúan sucesivos arranques, se corre el riesgo de que la batería se descargue completamente. Entonces, es necesario utilizar un cargador u otro vehículo para recargarla.

En este segundo caso, las baterías de los dos vehículos deben conectarse mediante un cable rojo para los bornes positivos y un cable negro para los bornes negativos. Arrancar el vehículo con la batería cargada va a permitir que se vaya recargando gradualmente la batería descargada. Pero la descarga profunda de la batería a veces es irreversible y es necesario comprar una nueva.

Un apunte: ya existen baterías que no requieren mantenimiento y que duran tanto como las baterías de generaciones anteriores, o incluso las superan, si con regularidad se limpian los bornes y se verifica su ajuste.

¿Qué señales indican que la batería está agotada?

Es bastante fácil detectar cuándo una batería está gastada o en el final de su vida útil. Al ser un elemento esencial del automóvil, su fallo tiene un impacto considerable en ciertas funciones. Los signos de desgaste de la batería se notan rápidamente:

  • Dificultad para arrancar. El motor realiza un gran esfuerzo sin obtener resultados.
  • No se encienden los faros, la radio o cualquier otro equipo eléctrico.
  • Se ilumina el indicador de batería para señalar un problema de suministro de energía.
  • Se percibe el olor a ácido sulfúrico al abrir el capó.
  • Voltaje en reposo inferior a 12 V.

Truco: si el indicador de la batería se enciende durante el viaje, reduzca al máximo el uso de accesorios (faros, radio, limpiaparabrisas, etc.) y deténgase solo en un lugar seguro.

Los bornes con corrosión, flojos o calcificados pueden ser responsables del desgaste de la batería. En caso de duda, es mejor llevar el coche a un mecánico para que examine la batería, los cables y los bornes. Como profesional del automóvil, sabrá si la batería todavía se puede recargar, si es necesario cambiarla o si los fallos provienen de otra parte del vehículo.