Coches autónomos de nivel 3: cada vez más a partir de 2024

En 2024, y según un reciente anuncio, el grupo Stellantis empezará a equipar varios modelos de sus diferentes marcas con un LIDAR Valeo de tercera generación. Ello permitirá a dichos vehículos contar con un certificado de autonomía de nivel 3, lo cual significa que el conductor podrá soltar el volante y apartar la mirada de la carretera sin miedo a sufrir accidentes.
Coches autónomos de nivel 3: cada vez más a partir de 2024
©Valeo

La última generación de LIDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante láser) de Valeo va a permitir a Stellantis proponer a sus clientes una experiencia de conducción más agradable. Este nivel 3 de autonomía es posible gracias a la capacidad del LIDAR de Valeo para detectar todos y cada uno de los objetos y usuarios de la carretera (automovilistas, moteros, ciclistas y peatones), tanto de día como de noche. El sistema, por ejemplo, es capaz de detectar un objeto abandonado, como un neumático, a más de 150 m de distancia y en la negrura del asfalto de una carretera no iluminada, algo que ningún ojo humano o cámara puede hacer.

En definitiva, esta capacidad de percepción nunca vista le permite “ver” aquello que es invisible para el ojo humano, la cámara o el radar clásico, gracias a lo cual el coche puede avanzar de forma totalmente automatizada en determinadas situaciones. En términos absolutos, este LIDAR podría incluso llegar a calcular la densidad de las gotas de lluvia y ajustar la distancia de frenado de acuerdo con la información obtenida. De la misma manera, sus algoritmos le permiten adelantarse a la trayectoria de los vehículos que circulan por delante y activar de inmediato las maniobras de seguridad que fueran necesarias.

En lo que respecta al alcance, la resolución o el número de imágenes analizadas por segundo, este nuevo LIDAR ofrece prestaciones muy por encima de las que ofrecían generaciones anteriores. De esta manera, el sistema es capaz de reconstituir en 3D y en tiempo real todo lo que ocurre alrededor del coche a un ritmo de 4,5 millones de puntos y 25 imágenes por segundo: la imagen así obtenida –una nube de puntos en 3D– ofrece una resolución inigualada hasta el día de hoy. El sistema es capaz de registrar toda la información relativa a la topología de la carretera o las marcas viales.

Alcanzar una autonomía de conducción de nivel 3 se ha convertido en una prioridad para el conjunto de fabricantes de coches. Mercedes, por ejemplo, acaba de anunciar que una futura actualización de su sistema de conducción automatizada Drive Pilot podría dotar al Clase S y al EQS de este nivel de conducción autónoma, aunque, de momento, esta posibilidad se contempla únicamente para Alemania y en determinadas circunstancias, como tráfico denso o retenciones.