Autopista: nuestros consejos para pagar menos

Con las tarifas de peaje en constante aumento, los viajes por autopista suponen un coste cada vez mayor para el presupuesto. Aún así, es posible ahorrar en los peajes. Descubra cómo reducir su factura con nuestros útiles consejos legales.
Autopista: nuestros consejos para pagar menos
keithpix /iStock

Evite los peajes con ViaMichelin

Ahorre dinero en su viaje utilizando sólo los tramos gratuitos de la autopista. En el sitio web y la aplicación ViaMichelin, puede activar la opción “evitar peajes” para recalcular el tiempo y el coste de su viaje con un itinerario que excluya las autopistas de pago.

Por ejemplo, para un viaje de Madrid hasta Barcelona, puede ahorrar más de 30 euros al no tomar los tramos de peaje, que pueden representar hasta el 50% del coste de su viaje (dependiendo del combustible y el consumo de su vehículo). El viaje será ciertamente más largo y consumirá más combustible, pero este gasto adicional se verá compensado en gran medida por el hecho de que podrá repostar en estaciones más baratas que las de las autopistas

El GPS de ViaMichelin le sigue guiando y le avisa de las ralentizaciones, desvíos, etc. ¡Nada le impide tomar la autopista un poco más adelante, para así aprovechar un nuevo tramo libre indicado por la aplicación!

Divida su ruta

Dividir su ruta cuando conduce por la autopista puede ahorrarle hasta un 20% en peajes. Esta técnica consiste en tomar una o varias salidas intermedias a lo largo del camino para reducir el número de kilómetros recorridos en la red.

En otras palabras, salga usted y vuelva a entrar, y después hágalo de nuevo. Perderá un poco de tiempo por cada vez que tenga que dar la vuelta a la rotonda de la salida para volver a la autopista, pero la suma de los viajes cortos que ha realizado le costará menos que si recorre la misma distancia de una sola vez.

Consejo: antes de salir de la autopista, utilice la aplicación ViaMichelin para comprobar el estado del tráfico en tiempo real, para asegurarse de que ningún atasco le impedirá volver a entrar en la red de autopistas. Sería una pena perder en tiempo y combustible lo que se ha ganado en peajes.

Suscribirse al telepeaje

Si utiliza la autopista con frecuencia, una forma de reducir su presupuesto de peaje es contratar un abono de peaje electrónico. Si realiza el mismo viaje de ida y vuelta al menos diez veces al mes, recibirá una reducción del 30% en los peajes del viaje en cuestión.

Esto es especialmente interesante si tiene una segunda residencia que visita a menudo o si debe conducir por un tramo de autopista en el que tenga que pagar peaje para llegar a su lugar de trabajo. El descuento se aplica automáticamente a final de mes, en cuanto se registran 10 viajes de ida y vuelta.

Compartir coche

Para reducir los costes de la autopista hasta en un 50%, ¡lleve pasajeros! La factura final se dividirá según el número exacto de pasajeros, y es mucho más agradable tener compañía cuando se conduce…

Para encontrar a gente interesada en las mismas rutas que tú o conductores que ofrezcan un asiento en su coche para ir a una ciudad a la que necesites llegar, lo mejor es registrarse en una web de “carpooling” (compartir coche).

Consejo: si quiere compartir su coche con otras personas, asegúrese de elaborar un plan de viaje y todos los costes que conlleva por adelantado en la web de ViaMichelin. Esto permitirá a todos planificar su presupuesto sin sorpresas desagradables.

Ahora ya sabe cómo optimizar su viaje por la autopista para pagar menos. ¡Que tenga un buen viaje y conduzca con cuidado!