Automóvil: En 2021, las ventas de híbridos en Europa se equipararon a las de diésel

A lo largo de 2021, en Europa se vendieron tantos coches nuevos híbridos como de gasoil. Era la primera vez que esto ocurría. Las ventas de 100% eléctricos, por su parte, siguieron progresando, aunque no con la misma pujanza que mostraran en 2020.
Automóvil: En 2021, las ventas de híbridos en Europa se equipararon a las de diésel
©otomobil / Shutterstock

Según un comunicado publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), a lo largo de 2021 las ventas de híbridos no recargables (diésel o gasolina) siguieron creciendo (+60,5% anual) hasta alcanzar los 1,9 millones de unidades vendidas, lo que supone una cuota de mercado del 19,6%, cifra equivalente a la del diésel simple.

El gasoil, tocado por el escándalo del “Dieselgate” e importantes penalizaciones en las primas de seguros, ha visto como a lo largo del año sus ventas en todo el continente se reducían en un tercio (-31,5%), bajada que en el último trimestre supuso el -50%.

Las ventas de híbridos recargables (vehículos dotados de un motor térmico y de un pequeño motor eléctrico) también progresaron en un 70,7%, alcanzando las 867.092 unidades vendidas y una cuota de mercado del 8,9%.

Las ventas de eléctricos en la Unión Europea, por su parte, siguieron progresando hasta alcanzar un + 63,1%, 878.432 unidades vendidas y un 9,1% de cuota de mercado (frente al 1,9% de 2019 y el 5,4% de 2020). A favor de esta progresión han jugado las ayudas públicas y la oferta cada vez más amplia de los fabricantes.

En estos momentos en que la Comisión Europea se plantea prohibir las ventas de automóviles de motor térmico de aquí a 2035, Francia y Alemania (los dos principales mercados) siguieron con su electrificación, mientras que Suecia, Irlanda o Italia veían como sus ventas de eléctricos se duplicaban en un año.

En el entorno próximo de la Unión Europea, Reino Unido veía como sus ventas de eléctricos progresaban en un 76% en un año. En Noruega, 19 de los 20 modelos de coches nuevos más vendidos en el mes de enero eran eléctricos, alcanzando una cuota de mercado nunca vista del 83,7%.