Autocaravana: nuestros consejos antes de salir a la carretera

Comprobar el estado de la autocaravana antes de salir de vacaciones es esencial tanto por seguridad como por confort. He aquí algunos consejos en forma de lista de verificación.
Autocaravana: nuestros consejos antes de salir a la carretera
©stockstudioX/iStock

El vehículo

Los neumáticos

Son uno de los elementos de seguridad primordiales del vehículo. Debes prestarles la máxima atención de forma habitual, y en especial antes de salir.
En primer lugar, el neumático debe ser adecuado para el vehículo. Hay gamas específicas para autocaravanas con la marca CP en el flanco del neumático.
Antes de salir, comprueba el buen estado de los neumáticos, la presión y el desgaste por el uso.
No dejes los neumáticos subinflados cuando estés estacionado durante mucho tiempo. Vuelve a presurizarlos siempre antes de usarlos. Asegúrate también de proteger los neumáticos de la luz ultravioleta. Se recomienda que un profesional revise periódicamente el estado de la banda de rodadura y los flancos (marcas de impacto, grietas, fisuras, etc.), así como el estado de las ruedas y las válvulas.

La presión de los neumáticos

La presión recomendada es de 5,5 bar en el eje trasero con neumáticos sencillos; debe medirse en frío, independientemente de la carga del vehículo, respetando el PMA (peso total autorizado en carga) determinado por el fabricante.
En el eje delantero, sigue las recomendaciones de inflado del fabricante indicadas en el vehículo, que normalmente encontrarás en la puerta del conductor. Para una presión superior a 4,5 bar, se requieren válvulas metálicas.

También hay que comprobar

  • nivel de aceite
  • líquido de frenos
  • freno de mano
  • líquido limpiaparabrisas
  • escobillas limpiaparabrisas
  • cerraduras
  • batería
  • faros
  • intermitentes

Nuestros consejos:

  • Para mayor seguridad, algunas de estas comprobaciones (como las pastillas de freno) pueden encomendarse a un taller.
  • Recuerda llevar un juego de bombillas de repuesto.
  • En caso de avería, debes disponer de un chaleco y un triángulo de advertencia. ¡No lo olvides!

La caravana

Circuito de agua

  • Agua limpia: aclara y llena.
  • Aguas residuales: vierte un agente limpiador y desinfectante. Para evitar los malos olores, utiliza productos comerciales o vinagre en lugar de lejía.

Electricidad

Haz funcionar todos los puntos de suministro eléctrico del vehículo. Si tienes paneles solares, asegúrate de que estén limpios: su eficacia depende de ello.

Extintor

Asegúrate de que el extintor esté en vigor.

Gas

Comprueba el contenido de las bombonas de gas (sobre todo en invierno) y el funcionamiento de todos los aparatos de gas. Antes de salir, cierra la entrada general de gas.

Nuestro consejo: Las mangueras de gas deben cambiarse regularmente. Comprueba su fecha de caducidad.

Cierre

Comprueba el cierre de las aberturas (claraboyas, ventanas, porticones, puertas y armarios). Comprueba si hay fugas en puertas, claraboyas y ventanas.

Invierno

Si vas a salir en invierno, asegúrate de que el líquido del sistema de refrigeración tenga la calidad adecuada y que el aceite del motor sea apropiado para las temperaturas invernales.
Supervisa el estado de la batería. Verifica que la calefacción y todos los accesorios que intervienen en la visibilidad funcionen correctamente.
¡No olvides coger las cadenas y aprender a ponerlas antes de salir! También deberías llevar unas planchas de “desatasco” y una pala.

Sobrecarga

Las autocaravanas tienen una carga útil limitada. El peso total de la autocaravana cargada (PMA) no debe superar las 3,5 toneladas (excepto en los vehículos clasificados como vehículos pesados). Se informa en los documentos de a bordo y en el exterior, en la puerta del conductor.
La sobrecarga del vehículo o la mala distribución de la carga pueden poner en peligro la seguridad de los usuarios. A título informativo, una presión de 5,5 bares en el eje motor trasero corresponde a una carga máxima por neumático de 1.120 kg para un neumático Michelin Agilis Camping 225/70R15 CP. Un inflado insuficiente puede ser peligroso: por ejemplo, una subpresión de 0,5 bar para un modelo Michelin Agilis Camping 225/70R15 CP equivale a una sobrecarga de 100 kg.

Conviene saber: En caso de infracción, la sobrecarga se sanciona con una multa en función de la sobrecarga. Si el exceso supera el 5% del PMA, el vehículo puede ser inmovilizado.

GPS

Un sistema de navegación de a bordo te ayudará a encontrar las direcciones de las zonas de servicio y cámpings.

En el equipaje

¡Recuerda llevar un botiquín y un kit de primeros auxilios para casos de emergencia! Si viajas con un animal de compañía, no olvides su cartilla sanitaria. Te lo pedirán en los cámpings.

Justo antes de la salida

No olvides retraer el estribo (si no tienes sistema de alerta sonora). Abate las antenas (TV y parabólica).

Ya estás a punto para salir con total seguridad. ¡Buen viaje!