menu icon

ViaMichelin Magazine

Descubrir un destino

Los pueblos blancos más bonitos de Andalucía

Los pueblos blancos más bonitos de Andalucía

Le village de Ronda

©SeanPavonePhoto/iStock

Paredes encaladas, sinuosas calles, castillos encaramados en lo alto de una montaña... La ruta de los pueblos blancos entre Cádiz y Málaga es una de las más bonitas del sur España. Recomendamos recorrerlos andando para poder admirar mejor la belleza de este legado secular que nos aguarda en cada recodo.

En la provincia de Cádiz, la ruta de los pueblos blancos forma un itinerario espectacular que, a lo largo de 120 kilómetros, pasa por diecinueve pueblos suspendidos en las laderas de la sierra. Atravesamos puertos y valles, paisajes arbolados y rocosos hasta llegar a pueblos dominados por fortalezas medievales. En cada uno nos espera un fragmento de historia marcado por el legado musulmán, las tradiciones rurales y el estilo de vida mediterráneo.

Arcos de la Frontera, en lo alto de una peña que domina el valle del Guadalete

Empezamos nuestro recorrido en Arcos de la Frontera, un pueblo que es amor a primera vista: encaramado sobre una peña rocosa que domina el valle del Guadalete, sus casas blancas dan la impresión de estar a punto de despeñarse por la ladera. Una imagen increíble que nos retrotrae al siglo XI cuando este pueblo, considerado inconquistable, se convirtió en la capital de un pequeño reino bereber.

Subimos por sus escarpadas calles hasta la iglesia de San Pedro, asomada al vacío y contemplamos también la iglesia de Santa María de la Asunción, con su fachada esculpida, mezcla de gótico y barroco. Desde los miradores la vista se pierde entre campos de aguacates, los meandros del río y colinas llenas de olivares.

🚗
Aparcar

La estrechez de las calles hace que sea complicado circular en coche. Por eso, recomendamos dejar el coche en el aparcamiento del Paseo de Andalucía, en la zona alta de pueblo, o en las inmediaciones de la Plaza de España, en la parte baja.

Le village d'Arcos de la Frontera

Le village d'Arcos de la Frontera (Andalousie, Espagne)

Grazalema, el pueblo blanco pegado al Peñón Grande

Por la A-372, la carretera zigzaguea por la Sierra de Grazalema. Primero atravesamos laderas cubiertas de robles y peñas desprovistas de vegetación y luego, las laderas se van estrechando y la vegetación es cada vez más tupida hasta que aparece Grazalema un pueblo acurrucado a los pies del Peñón Grande. Allí nos adentramos por una maraña de calles que se remontan a la época almohade, con estrechos pasajes, empinadas escaleras y casas adornadas con flores.

A la salida del pueblo hay un sendero señalizado que transcurre a la sombra de los pinsapos, una especie endémica de abeto. Allí se siente el frescor de un microclima único que hace que Grazalema sea una de las zonas más húmedas de España.

(Andalousie, Espagne)

Le village de Grazalema (Andalousie, Espagne)

Zahara de la Sierra, pueblo fortificado con vistas al Guadalete

Al salir de Grazalema, la carretera atraviesa el puerto de las Palomas y desde allí, baja hasta Zahara de la Sierra, bastión medieval encaramado sobre un peñón rocoso. Una vez en el pueblo, recorremos las empinadas callejuelas alrededor de la iglesia de Santa María de la Mesa. Un empinado camino lleva hasta la torre almenada del siglo XII, antiguo vestigio de una fortaleza nazarí.

Desde allí se contempla un panorama grandioso del embalse de Zahara-El Gastor, un pantano artificial alimentado por el Guadalete y los riachuelos que bajan de las montañas vecinas. Zahara es una excelente base para ir de excursión a la Garganta Verde, un impresionante cañón sobre el que planean los buitres leonados.

💡
¿Sabías que...?

El blanco de las fachadas de las casas, que se encalan cada primavera, ayuda a bajar la temperatura interior varios grados. Esta tradición andaluza, herencia de la época musulmana, se mantiene desde el siglo X.

(Andalousie, Espagne)

Le village de Zahara de la Sierra (Andalousie, Espagne)

Olvera, un pueblo blanco a gran altitud en la Vía Verde de la Sierra

Siguiendo la carretera A-384, llegamos hasta Olvera, un famoso pueblo blanco en la cima de una colina. Visto desde lejos destacan dos monumentos: el castillo triangular del siglo XII, construido en la época del Reino Nazarí, y la iglesia neoclásica, construida en el siglo XVIII sobre la antigua mezquita.

Dando un paseo nos acercamos hasta la antigua estación de tren desde donde arranca la Vía Verde de la Sierra. Este recorrido de 36 kilómetros por una vía de tren que quedó abandonada sin llegarse a terminar, que puede hacerse a pie o en bicicleta, discurre por túneles, viaductos y olivares.

🍽️
Pausa gastronómica

En Olvera, el restaurante La Tarara exalta la gastronomía andaluza. No te pierdas su salmorejo templado con aceite de oliva y pan o el ajo blanco, una cremosa sopa fría de almendras.

(Andalousie, Espagne)

Le village d'Olvera (Andalousie, Espagne)

Setenil de las Bodegas, el pueblo de las casas-cueva incrustado en la roca

Uno de los pueblos blancos más sorprendentes de Andalucía es, sin duda, Setenil de las Bodegas. Incrustado en un tajo de la Serranía de Ronda, gran parte del pueblo se encuentra bajo inmensas rocas. En la Calle Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, las casas están excavadas bajo un saliente de la roca que sirve como tejado y las resguarda de la luz y el calor del sol.

No muy lejos, se aprecian los vestigios de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Las cuevas que antaño se usaban como bodegas para conservar el aceite y el vino, ahora albergan bares y restaurantes donde refugiarse del calor.

(Andalousie, Espagne)

Le village de Setenil de las Bodegas (Andalousie, Espagne)

Ronda, el antiguo pueblo convertido en capital de la Serranía

Por la A-367, llegamos hasta Ronda, parada obligada en la ruta de los pueblos blancos andaluces. La ciudad domina el desfiladero del Tajo, a 100 metros de profundidad, horadado por el río Guadalevín. Pasamos por el monumental Puente Nuevo, construido siglo XVIII, para contemplar el impresionante desfiladero.

Damos un paseo por el casco histórico, entre murallas y baños árabes, y seguimos por sus calles bordeadas de casas encaladas hasta la Plaza de Toros, una de las más antiguas de España. Pasamos por la iglesia de Santa María la Mayor, que da testimonio del rico pasado de Ronda, antes de dirigirnos a los miradores con vistas a las llanuras y montañas andaluzas.

Le village de Ronda

©SeanPavonePhoto/iStock

Dejamos atrás las montañas gaditanas y entramos en la provincia de Málaga. Los casi 160 kilómetros que separan Casares de Frigiliana discurren por carreteras que se asoman al Mediterráneo, bordeadas de campos de cultivo de aguacates y mangos y salpicadas de pueblos encaramados en las alturas. Estos pueblos, con un carácter menos defensivo que los de la provincia de Cádiz, se alzan en terrazas en torno a plazoletas llenas de flores y miradores con vistas al mar.

Casares, un pueblo en las faldas de la Sierra Crestellina

Visto desde la carretera, Casares parece una pirámide blanca pegada a la Sierra Crestellina. Este pueblo construido escalonadamente y rodeado de vegetación está atravesado por varios arroyos y lavaderos. En el centro histórico, una empinada escalera nos lleva hasta las ruinas del antiguo castillo.

Las estrechas calles serpentean entre un laberinto de casas de tejados color ocre y callejones rematados por arcos. A sus pies se abre el mar, y en días despejados incluso puede verse el peñón de Gibraltar.

(Andalousie, Espagne)

Ruelle dans le village de Casares (Andalousie, Espagne)

Mijas, pueblo blanco asomado al Mediterráneo

Este pequeño pueblo situado en las laderas de la Sierra de Mijas es un laberinto de calles encaladas adornadas con macetas de flores y molduras de cerámica. Por esta intrincada red vamos siguiendo los vestigios de la muralla árabe que nos lleva hasta un mirador rodeado de jardines con espectaculares vistas al mar y las localidades vecinas.

Al bajar, nos quedamos un rato descansando a la sombra en alguna de sus plazoletas y echamos un vistazo a la iglesia de la Inmaculada Concepción, antes de traspasar el umbral de algún taller de cerámica donde se mantienen vivas las tradiciones locales.

Le village de Mijas

Le village de Mijas (Andalousie, Espagne)

Frigiliana, pueblo florido de la sierra de Almijara

Por la N-340, tomamos la bifurcación hacia Frigiliana por la MA-5105, una carretera que baja hacia el mar serpenteando entre cultivos de árboles tropicales. Este pueblo de casitas blancas se extiende por las empinadas laderas de la Sierra de Almijara mirando al mar.

Exploramos el barrio morisco, que mantiene intacto su trazado medieval en espiral y está salpicado de escaleras adoquinadas, patios decorados y mosaicos murales que rememoran la revuelta de las Alpujarras en el siglo XVI. También cuenta con numerosos miradores con espectaculares vistas del mar Mediterráneo.

👣
Nos vamos de excursión

Aquí encontramos una de las rutas de senderismo más bonitas de la región: la GR 242 que nos lleva desde Frigiliana hasta Nerja por 14,6 kilómetros de vergeles, barrancos boscosos y vistas al mar. Un recorrido señalizado, ideal para hacerlo en primavera o a primera hora de la mañana, antes de que apriete el calor.

(Andalousie, Espagne)

Le village de Frigiliana (Andalousie, Espagne)

michelin brand image
picto
PLANIFICA TU VIAJE
Sitios de interés turístico, alojamientos, restaurantes o puntos de recarga… Prepara el viaje que mejor se adapta a ti con ViaMichelin.

¿Ganas de evasión?

Recibe sugerencias de circuitos originales y descubre los lugares que no te deberías perder cerca de tu casa o en tus próximos viajes.